Se trata de una enfermedad grave que ocurre en las arterias del pulmón que se engrosan y afectan, sobre todo, al ventrículo derecho del corazón
El Hospital Costa del Sol ha acogido esta tarde la ‘I Jornada de Pacientes con Hipertensión Pulmonar’ una enfermedad que tiene una incidencia global de 15 casos por millón de habitantes. En el caso de este centro hospitalario, en la actualidad, están diagnosticados y siendo tratados unos 50 pacientes con esta patología.
La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad grave que ocurre en las arterias del pulmón. Estas arterias,por diferentes mecanismos, se engrosan lo que afecta, sobre todo, al ventrículo derecho del corazón provocando disnea (falta de aire) en el paciente. Aparte de la hipertensión arterial pulmonar también existe también la hipertensión pulmonar tromboembólicacrónica que ocurre por trombos en las arterias del pulmón (ésta tiene una afectación en torno al 3% de pacientes con tromboembolismo pulmonar).
Ante la sospecha de que un paciente pueda padecer esta enfermedad se llevan a cabo diferentes pruebas tanto de pulmón, como de corazón, aunque para el diagnóstico es necesario llevar a cabo un cateterismo cardíaco derecho (introducir un catéter a través de la vena hasta el corazón y las arterias del pulmón y tomar las presiones). Los tratamientos más importantes para esta patología son, principalmente, medicamentos vasodilatadores pulmonares para dilatar la pared de las arterias engrosadas. Éstos pueden ser orales, inhalados, subcutáneos e intravenosos.
Éste y otros asuntos han sido tratados en esta jornada que se ha desarrollado desde la 16 hasta las 20 horas en el salón de actos de este hospital. De esta forma, durante las diferentes sesiones se han ofrecido charlas sobre introducción a esta patología, el papel de la enfermería en el seguimiento del paciente, la adherencia y seguridad del paciente y el papel de la farmacia y el cateterismo cardiaco derecho. Por su parte, los pacientes han contado los síntomas desde el inicio hasta el diagnóstico, posteriormente, su evolución y también la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar ha dado a conocer las asociaciones de pacientes. En estas sesiones han participado también Facultativos de Cardiología, profesionales de Enfermería y de Farmacia Hospitalaria.
Para el coordinador de esta jornada, el cardiólogo y responsable de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar en el hospital, Rafael Bravo Marqués, estas jornadas son “la mejor forma de dar a conocer al paciente su enfermedad, poder resolver dudas sobre la misma, implicarlos en los tratamientos que tienen pautados y la importancia de los mismos y poder mejorar en nuestra atención a nuestros pacientes”.