El objetivo de esta iniciativa, dirigida a profesionales y a la población, es concienciar y formar sobre el soporte vital básico y el uso de desfibrilador semiautomático para saber actuar en caso de emergencia vital
El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas se han unido a la conmemoración del ‘Día Mundial de la Parada Cardíaca’ que tuvo lugar el pasado miércoles, día 16 de octubre.
Para ello han celebrado en ambos centros unas jornadas de puertas abiertas dirigidas, tanto a profesionales como a la población en general, para informar, formar y concienciar sobre el soporte vital básico y el uso del desfibrilador semiautomático en caso de que se produzca una situación de emergencia vital que requiera del inicio de estas maniobras para poder salvar una vida. De hecho, el lema de este año es ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’.
Estas jornadas fueron organizadas en el CARE por la supervisión de este centro y la dirección de Enfermería del HUCS, con el apoyo de la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar del HUCS y tuvieron lugar el pasado miércoles en el hall principal, en horario de 9 a 13 horas. Por su parte, la propia Comisión de RCP y también la unidad de Formación ha sido las encargadas de organizarla en el hall principal y en el aula seminario del Hospital Universitario Costa del Sol durante la mañana de hoy, entre las 10 y las 13 horas.
Se estima que en España hay una parada cardíaca cada 20 minutos. Realizar el procedimiento de RCP en los primeros 3-5 minutos puede lograr una supervivencia de hasta el 75% y, por el contrario, por cada minuto de retraso en la puesta en marcha de este procedimiento se reduce la probabilidad de supervivencia en un 10%. Por ello, es fundamental que se conozca cómo se ha de actuar en el caso de que alguien sufra un accidente cardiovascular.
Para el presidente de la comisión de RCP del HUCS, José Luis Arjona, “los objetivos que se persiguen con esta acción son poner de manifiesto la importancia de la parada cardíaca en nuestro país y a nivel mundial y la posibilidad que tenemos todos de salvar vidas y aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y el uso del desfibrilador semiautomático”.
En palabras de la responsable de Enfermería del HUCS, actualmente, en funciones en la gestión del CARE de Mijas, Marina Carrasco, “iniciaban las jornadas con mucha ilusión y las finalizaban satisfechos por la gran expectación e interés suscitada entre los usuarios que se han acercado hoy al centro”. En este sentido, continúa, “se ha conseguido alcanzar a más de 60 personas durante estas horas que han sido informadas de las maniobras y de su importancia y, al menos, 40 de ellas han participado en las sesiones prácticas que se han llevado a cabo de RCP Básica y DESA’
Durante ambas jornadas los profesionales de los dos centros han expuesto material de simulación en reanimación cardiopulmonar básico y DEA (desfibrilador semi-automático) y han mostrado cómo realizar un masaje cardíaco de calidad, las maniobras de ventilación y el uso del desfibrilador.