El Juzgado de Instrucción nº5 de Marbella ha apuntado a una “personal e interesada interpretación de los hechos realizada por las Acusaciones Particulares y Populares personadas”,estas son el sindicato y el Grupo Municipal Socialista, en el auto en el que se acuerda el sobreseimiento provisional por la denuncia interpuesta en relación con el proceso de selección de 74 operarios, 46 conductores y 6 capataces de la delegación de Limpieza. De esta forma, se aprecia que conforme a ley, “no se aprecia indicio alguno de irregularidad penalmente relevante en todo el proceso de selección”.
Así, el juez determina que no hay “ningún indicio de que los miembros del Tribunal investigados ejecutaran acción u omisión alguna penalmente relevante para beneficiar a familiares de algunos de ellos en dicho proceso selectivo, apuntando, en relación con la argumentación del colectivo que no es aceptable “atender a meras elucubraciones o conjeturas sin base probatoria alguna”.
Cabe precisar que el Juez ha practicado, entre las diligencias instructoras, las pruebas documentales solicitadas por el Ministerio Fiscal, así como la declaración de los investigados y tomándose también declaración hasta a 23 testigos, sin que de ninguna de ellas se desprenda responsabilidad penal.
Poco después de que el sindicato interpusiese la denuncia, el concejal de Limpieza, Diego López, contestó a la polémica advirtiendo de que la documentación aportada en la denuncia podría ser falsa, “no es la que tiene el Ayuntamiento y puede ser falsificada”, aseveró, reconociendo que con esa documentación es comprensible la apreciación de delitos por el fiscal aunque incidiendo en que no es la correcta, “lo que digo es qué va a pasar cuando se aprecie que esa documentación no es verdadera”.
El sindicato SEPMA, no encontró respaldo de otros colectivos sindicales, y su presidente, José Luis Gutiérrez, tuvo problemas con el anterior sindicato al que perteneció, CSIF, del que incluso se marcharon cinco delegados con los que contaban en el Comité de Empresa del Consistorio por desavenencias con él.
El propio presidente del sindicato tendría familiares en Limpieza, según señaló López, “a lo mejor la persona que pone la denuncia tiene hasta cinco o seis familiares trabajando en el Ayuntamiento y no sé qué proceso selectivo siguieron en su día”.
UN SINDICATO CREADO “ANTES DE LAS ELECCIONES Y CON MIEMBROS DEL EQUIPO DEL PARTIDO SOCIALISTA”
En su interpelación López lamentó que SEPMA era un sindicato “que se creó ad hoc, antes de las elecciones y con miembros del equipo del Partido Socialista”.
De hecho, la presentación del sindicato se produjo en Acosol y contó con el respaldo del concejal del PSOE, Javier Porcuna, quien incluso ha promovido la afiliación en el sindicato portando carteles en los que se hacía un llamamiento a sumarse al colectivo.
Por todo ello, López cree que desde el sindicato se intenta “enmarañar y dañar la imagen de mi persona” y ha pedido que todo se esclarezca, “que se investigue todo lo que se tenga que investigar” y que se haga “lo antes posible para que acabe esta sarta de mentiras continuas”.