Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Marbella en el que, además del respaldo unánime para instar a la Junta de Andalucía a dar solución a los problemas estructurales del C.E.I.P. Miguel Hernández, ha salido adelante con el mismo quórum la creación de una Oficina de Atención al Deportista y a la Entidad Deportiva, que entrará en funcionamiento en septiembre.
El concejal de Actividades Deportivas de San Pedro Alcántara, Javier Mérida, ha puesto el acento que el objetivo será “dar respuestas a las necesidades prioridades de las entidades y deportistas locales” y “fortalecer las relaciones entre el Ayuntamiento, las asociaciones y los clubes”. Asimismo, ha detallado que contará con un registro de entrada para la presentación de las solicitudes y ofrecerá asesoramiento técnico personalizado y deportivo, planificación de temporada y tramitación de subvenciones, entre otros.
Por parte de los grupos municipales desde Opción Sampedreña se ha aplaudido la medida aunque han recordado los problemas de personal con los que cuenta el área, mientras que desde el PSOE se ha respaldado pidiendo que, además, cuente con una partida presupuestaria ante el anuncio del concejal sampedreño de que esta será a coste cero al desarrollarse por trabajadores municipales.
En materia de Seguridad Ciudadana, también con el respaldo de todos los grupos políticos, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de la revisión de Plan Municipal de Emergencia de Marbella tras adaptarlo a la nueva normativa autonómica e incluir, entre otras novedades, el nuevo catálogo de medios materiales de los cuerpos de seguridad, las medidas de autoprotección de los edificios singulares o las directrices de contaminación del litoral o de búsquedas y rescate de desaparecidos. Este documento se aprobó por primera vez en 1995 y no se reformaba en profundidad desde 2007. El plan tiene como objetivos fundamentales la prevención, el análisis de los riesgos, la coordinación y el diseño de los protocolos a seguir.
En otro orden de cosas, también se ha dado el visto bueno, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de OSP y la abstención de del PSOE y de Ciudadanos, a la aprobación del Plan Económico Financiero que, según ha explicado el concejal de Hacienda y portavoz municipal, Félix Romero, “no incluye ninguna medida de recorte relevante”. “El Ayuntamiento es perfectamente viable y cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria”, ha explicado el edil, quien ha abundado en que el documento se ha sometido de nuevo a la aprobación del Pleno “porque la Junta de Andalucía ha pedido un mayor nivel de detalle técnico sobre algunos aspectos”. “Se trata simplemente de cumplir con una obligación legal”, ha añadido.
En el apartado de propuestas de los grupos municipales dictaminadas, ha salido adelante por unanimidad una moción del Grupo Municipal Opción Sampedreña, que ha defendido el concejal Rafael Piña, a la que se ha añadido una enmienda del Grupo Popular, por la que se instará a que se inicien las negociaciones con la Junta de Andalucía con el fin de que las cuotas para amortizar la deuda del Ayuntamiento se reinviertan en la ciudad para mejorar las infraestructuras educativas y sanitarias. La sesión ordinaria también ha aprobado una declaración institucional de apoyo al Instituto Andaluz de la Mujer, a petición del Grupo Municipal Socialista.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad, dentro de los asuntos no dictaminados, una propuesta relativa a la concesión de medallas y felicitaciones para distinguir a una decena de agentes de la Policía Local por su trayectoria profesional y por acometer acciones de mérito en el ejercicio de sus funciones. La moción ha sido defendida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha transmitido a toda la plantilla que compone este cuerpo de seguridad “lo orgullosos que nos sentimos de ellos”. La regidora, además, ha destacado que “los vecinos del municipio nos sentimos afortunados de contar con este gran equipo de hombres y mujeres que velan por nuestra seguridad, no solamente por su preparación y su disposición profesional, sino también porque demuestran a diario su vocación de servicio a la ciudadanía”.
La alcaldesa ha añadido que “en una ciudad tan compleja como Marbella en materia de seguridad, especialmente en estas fechas, en plena temporada estival y con una enorme afluencia de visitantes, los agentes de nuestra Policía Local dan lo mejor de sí mismos en el desempeño de sus funciones para velar por el cumplimiento de la ley y proteger a los vecinos del municipio”. En este sentido, ha asegurado que “con ese objetivo, en muchas ocasiones no dudan a la hora de jugarse la vida para prestar auxilio a los ciudadanos y visitantes de Marbella, anteponiendo su profesionalidad, su vocación de servicio y su voluntad de velar, por encima de todo, por la seguridad de los vecinos de nuestro municipio”.