El concejal del grupo municipal popular, Baldomero León ha exigido hoy al tripartito la puesta en marcha de los planes municipales de empleo, que «presumiblemente han sido eliminados del presupuesto municipal para este ejercicio, pese a que la ciudad ha registrado nuevamente una subida del paro por sexto mes consecutivo». León ha explicado que en el último Pleno, el responsable de Hacienda, Manuel Osorio, «confirmó que no se había incluido ninguna partida presupuestaria para convocar nuevos planes de empleo en 2017», en respuesta a la pregunta que sobre este particular le dirigió la concejal popular Isabel Cintado. El edil popular ha señalado que las bolsas de trabajo que se han abierto en el Ayuntamiento «no pueden sustituir bajo ningún concepto” los planes de empleo, porque las primeras no están diseñadas para crear empleo, sino únicamente para sustituir las bajas de los propios trabajadores de la plantilla municipal.
«El señor Bernal ha incumplido, entre otras muchas, su promesa electoral estrella que aseguraba que su prioridad serían los parados empadronados en Marbella y San Pedro”, destacaba León, al tiempo que añadió que “no solo elimina de un plumazo los planes de empleo sino que abre las bolsas a todos los desempleados de España”.
Ha recordado además que en el Pleno de 29 de enero de 2016, el tripartito y Costa del Sol Sí Puede, aprobaron unas bases para la bolsa de trabajo donde figuraba la obligatoriedad de estar empadronado y el certificado del padrón familiar, “algo muy diferente a lo que finalmente han publicado”.
León ha lamentado también el hecho de que no se hayan puesto en marcha aún las Escuelas Taller, los Talleres de Empleo y las Casas de Oficio «que anunció a bombo y platillo la Junta de Andalucía el pasado 7 de junio de 2016 y que son tan necesarias en la ciudad».
“La gestión en materia de empleo de este equipo de gobierno es nefasta”, ha aseverado el popular, quien ha recordado que aún siguen sin integrarse los actuales trabajadores de la O.A.L. de Empleo y las sociedades municipales tal, pese al compromiso suscrito en este sentido por el alcalde.
Por su parte, la edil Isabel Cintado ha recordado que los planes de empleo fueron puestos en marcha por primera vez en la pasada legislatura, fruto del compromiso y voluntad política de Ángeles Muñoz con la formación y el empleo, y con una dotación en 2015 de hasta 2,5 millones de euros.
Ha destacado que dichos planes tenían como finalidad ayudar a aquellos colectivos con mayor dificultad de inserción al mercado de trabajo, siempre empadronados en el municipio, como jóvenes para adquirir experiencia laboral, o mayores de 45 que tenían la oportunidad de reciclarse y mejorar su empleabilidad.
Una iniciativa que con el PP se iba a mantener en el tiempo, con el compromiso de incrementarse cada año hasta que la tasa de paro no superara el 10 por ciento, ha explicado la concejal, tras reprochar al tripartito su falta absoluta de sensibilidad con el colectivo de personas que se encuentran en situación de desempleo en el municipio.
“Algo se debe estar haciendo mal en la ciudad, cuando en los municipios limítrofes desciende el paro y en Marbella se incrementa mensualmente», ha lamentado Cintado, quien ha señalado que esta situación requiere de un compromiso real y una política seria por parte del ayuntamiento, que el tripartito no está realizando.
Por su parte, el concejal de Empleo, Manuel Morales, ha asegurado hoy que “para este Equipo de Gobierno el empleo es una prioridad absoluta” y ha recordado al Partido Popular que “ya se han invertido 3 millones en planes de empleo propios y seguimos trabajando en todas las convocatorias de políticas activas de empleo”.
Morales ha destacado que “por primera vez desde 2007 se ha abierto una bolsa de empleo para 508 desempleados con un proceso de selección por concurso de méritos” y ha precisado que “la normativa para contrataciones públicas no permite exigir el empadronamiento como requisito o como mérito”.