Lo que se ve como un gran avance para la ciudad está cada vez más cerca de hacerse realidad. Han pasado ya varios años desde que el jeque Abdullah Al Thani, dueño del Málaga CF, decidiera ampliar el puerto de La Bajadilla con un diseño innovador al más puro estilo de Dubai. Esta remodelación portuaria es la primera infraestructura que se ejecutará en Andalucía con la fórmula de colaboración público-privada que contará con un presupuesto, que según la concesionaria Nas Marbella sigue más o menos igual desde 2011, catalogado en 84 millones de euros. Desde el inicio, en 2011, del proyecto que ampliaría el puerto de La Bajadilla, donde Al-Thani cuenta con el 97 por ciento de la propiedad y el Ayuntamiento de la ciudad con el tres por ciento, la Junta de Andalucía ha ido poniendo una serie de impedimentos que han ido bloqueándo y, a su vez, desbloqueándo el proyecto por parte de la sociedad del jeque para que siga adelante. Uno de eso parones fue el expediente el pago del canon exigido de 1.800.000 de euros que se hizo efectivo hace un año y que Al-Thani abonó para anular el expediente de rescate de la concesión de la obra.
María Arjona
El proceso y los expedientes por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) de la Junta de Andalucía se iban sucediendo hasta el nuevo expediente donde se pedía en un plazo de 45 días la presentación de un documento en el que se realizara un estudio geotécnico donde se especificase las características de la zona.
Dicho y hecho y es que un día antes de que se cumpliera el plazo del mismo, que era el viernes 8 de agosto, se envió el documento. Según informó a este medio Javier García, encargado de la concesionaria de la ampliación, la ejecución se realizó en dos partes: una primera del 23 al 29 de julio con los ensayos geotécnicos y del 28 de julio al uno de agosto donde se llevó a cabo el estudio topográfico.
Según García han cumplido con la petición de la APPA que está “satisfecha” con el documento emitido por la concesionaria. Por su parte, la agencia portuaria de Andalucía explicó a este periódico, que el documento se encontraba en revisión.
El inicio de las obras es toda una incertidumbre todavía. Desde la concesionaria dicen que “es muy complicado” y les gustaría empezar el próximo año pero no depende solo de ellos sino de otros organismo como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella que según dijo muestra un “apoyo total” a la ampliación de La Bajadilla. El Ayuntamiento espera ver pronto las maquinas trabajando.
UN PROYECTO A LA ALTURA
Los encargados de diseñar el proyecto de ampliación fue la empresa Estudio Segui donde una de sus oficinas se encuentra en Málaga. Estos presentaron un trabajo realizado en colaboración con Berenger Ingenieros y Axel Loghis que ganó el Concurso Nacional organizado por la APPA.
Este se trata de un muelle circular con una doble función la de albergar los puertos de amarre para embarcaciones y la de ser soporte para los comercios que integrarán el puerto.
Entre los servicios que ofrecería el puerto se encuentran los usos mixtos de náutica deportiva, pesca y transporte; 858 atraques para embarcaciones de pesca, deportiva y de recreo con esloras comprendidas entre los seis y los 90 metros; 360 puestos a marina seca; atraque especial para cruceros turísticos de entre 170 y 190 metros de eslora y dos mega yates de hasta 25 metros.
Por otro lado se encuentra la zona comercial de La Bajadilla con una amplia zona industrial para talleres de reparación, varadero y marina seca. Por otro lado, y gracias a su peculiar trazado junto con los equipamientos terciarios formados por 40.000 metros cuadrados de superficie comercial y un hotel.
En esta parte del proyecto la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, explicó en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, que se está negociando con la APPA la modificación de la distribución de las zonas comerciales y del área de aparcamiento “uno de los grandes problemas para sacar adelante el proyecto”.
Además, quieren incrementar el área de cruceros con el fin de atracar un mayor número de embarcaciones en la ciudad algo que al Equipo de Gobierno le parece una “estupenda iniciativa” debido a la gran afluencia de turistas y visitantes que ocasionará la ampliación.
Desde el inicio del proyecto han cambiado pocos aspectos del mismo pero uno de ellos es el hotel de cinco estrellas que tantos problemas ha dado. Desde Nas Marbella se informa que se ha modificado estando un poco mas afuera y adaptándose a la ciudad.
Desde el anuncio de la ampliación del puerto, Marbella mostró su total apoyo a estas nuevas infraestructuras que llenarán el municipio de un mayor turismo, mejora de servicios así como un aumento del empleo debido a las nuevas tiendas de la ciudad y los servicios necesarios en el puerto. Sin duda alguna una actuación que beneficiará muy positivamente y en todos los sentidos, a Marbella.