El gobierno en minoría que representa el actual tripartito en Marbella ha tenido que ceder a las peticiones de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) para que puedan salir adelante una de las actuaciones de mayor envergadura en cualquier ejecutiva, los presupuestos. El equipo de Gobierno, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña se ha visto en la necesidad de incluir en en las cuentas públicas para este ejercicio todas las propuestas presentadas por la formación auspiciadas por Podemos para que el presupuesto pueda ser aprobado en el pleno extraordinario del viernes. Con esta aceptación, CSSP se compromete a retirar las enmiendas que su formación presentó, una a la totalidad y otras tantas parciales. Además, esta cesión a sus peticiones tiene una mayor envergadura orientada a garantizar el tripartito su continuidad en el Gobierno durante toda la legislatura, ya que en las dos reuniones mantenidas para alcanzar estos acuerdos, se elaboró un documento -ratificado hoy con la rúbrica de todos los miembros del tripartito y CSSP- cuya primera parte atañe directamente al seguimiento de los acuerdos del Pacto de Gobernabilidad que otorgó la Alcaldía a José Bernal. Así, con respecto a estos términos, siendo además asuntos que se tenían que contemplar “si o sí”, destacó ‘Kata Núñez’ para contar con el voto favorable de CSSP en los presupuestos, se contempla un plan de empleo, que arrancará en junio, un equipo auditor para “una eficiencia del servicio”, la convocatoria de las comisiones técnicas de funcionamiento del proceso de deslinde de Benahavís y de las mociones que se llevará a cabo el próximo mes, enumeró el regidor. Dentro de este bloque también se incluye la puesta en marcha de ayudas al desarrollo, la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, así como la revisión de la ordenanza municipal de subvenciones o el arranque de los presupuestos participativos que, aunque estarán totalmente implementados en 2017, Bernal anunció que se van a empezar a dar los primeros pasos en proyectos concretos del Plan de Barrios y en la obras que se vayan a sustentar con el remanente de Tesorería, para contar con las aportaciones de los vecinos.
Irene Catalán
La mesa técnica de contratación de personal y provisión de puestos de trabajo y el proceso de promoción, funcionarización y consolidación, son los otros dos apartados en los que se ha llegado a un acuerdo en las reuniones mantenidas en pasados días.
En lo que atañe directamente a acuerdos económicos y a los presupuestos en sí, se da luz verde a una de las peticiones que Costa del Sol Sí Puede consideraba una línea infranqueable para que el tripartito obtuviera su apoyo, una partida para la puesta en marcha de la Unidad Subacuática del Cuerpo de Bomberos. Pues bien, en este punto la formación de Podemos ha tenido que ceder, ya que a pesar de que ellos pedían 168.000 para este servicio, finalmente la partida se reduce hasta los 50.000 euros para la adquisición de equipamiento y embarcación para el rescate acuático, esto es, 118.000 euros menos para este servicio tan necesario y con el que cuerpo de bomberos ya cuenta con profesionales formados al respecto.
De la partida prevista para Derechos Sociales, el millón de euros que contempla con respecto al año pasado, se destinará a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, exigida por Podemos, así como para la puesta en marcha de una bolsa provisional de viviendas en alquiler.
El transporte público será otro de los servicios que se contemplarán en las partidas de los presupuestos, y en concreto 250.000 euros para el estudio de la demanda del mismo y las playas, así como la adaptación y creación de paradas multimodales para lo que se destinará la misma cantidad. Además, Berrnal anunció que se “van a municipalizar las actuaciones fitosanitarias de los jardines”, y que se crearán parques caninos en el municipio, así como la adaptación de las áreas de juegos infantiles a las personas con diversidad funcional. Por último, se atenderá a criterios de población y necesidades para el reparto de la partida para el Plan de Barrios para que haya “una cohesión, sin injusticias”.
REUNIONES PERIÓDICAS
A pesar del documento firmado hoy, Costa del Sol Sí Puede quiere seguir controlando las acciones que vayan llevando a cabo por parte del tripartito, de ahí que también se haya acordado un calendario de reuniones periódicas, algo que Bernal obvió decir en su intervención, pero que ‘Kata’ Núñez sí que sacó a relucir. “Quisiera destacar un punto que se ha pasado por alto, y al margen de firmar este acuerdo de cara a los presupuestos, también se ha acordado establecer un calendario periódico de reuniones que favorezcan el diálogo y el consenso para garantizar mejor aún la estabilizad de Marbella y San Pedro”, subrayó.
Estos encuentros tendrán lugar el tercer jueves de cada mes, y también el próximo lunes, como encuentro posterior al pleno extraordinario de pasado mañana.