27.3 C
Marbella
lunes, septiembre 16, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito deja sin partida al Plan de Barrios y el de Urbanizaciones destinados a fomentar el empleo en las empresas locales

Must read

En el Pleno extraordinario de este martes en el que se aprobaron los presupuestos municipales, el PP, a través de su presidenta, Ángeles Muñoz, ya advertía de que las cuentas de este año no respondían a los intereses de Marbella y San Pedro, una afirmación que hoy ha vuelto a poner sobre la mesa detallando que el tripartito “ha eliminado de un plumazo” las partidas destinadas al Plan de Barrios y al de Urbanizaciones, dos programas que nacieron en la legislatura del PP para fomentar la actividad económica y el empleo en las empresas locales. Para estos planes se contemplaron dos millones d euros, en el caso del primero, y un millón y medio para el mantenimiento de las urbanizaciones y comunidades de propietarios, que se cifran en más de 800. En los presupuestos del año pasado, el equipo de Gobierno reducía estas cuantías hasta los 250.000 euros para el Plan de Barrios y 200.000 para las urbanizaciones, de los que se han ejecutado “cero euros, lo que supone una nula apuesta por un área tan sensible como son las urbanizaciones, donde sus residentes pagan muchos impuestos municipales para que se lleve a cabo el mantenimiento de estas áreas”. Para Muñoz esta falta de ejecución responde a la “nula gestión del Ayuntamiento”, lo que ha derivado incluso en que la ciudad no pueda ampliar su techo de gasto -191 millones de euros- en cuatro millones más, puesto que “la no ejecución conlleva una penalización para los malos gestores de los ayuntamientos”, explicó la presidenta popular, lamentando asimismo que la eliminación de estos programas en los presupuestos de 2017, que salieron adelante con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, “no fomentan el empleo local ni la actividad en las empresas de la ciudad”.

Un hecho que le parece “escandaloso”, ya que en la ciudad la tasa de desempleo se ha estancando, mientras que en el resto de la provincia se ha empezado a notar una tendencia a la baja en lo que a paro se refiere. De ahí que haya criticado que en las cuentas para 2017, el tripartito haya eliminado la partida de 3,2 millones de euros que el año pasado se destinó al Plan de Empleo Municipal, un programa “exclusivamente destinado a empadronados en el municipio”, frente a las bolsas de trabajo, a las que podían acceder quien las solicitara sin necesidad de estar empadronado en la ciudad. “El Ayuntamiento tiene la obligación y la responsabilidad de tener prioridades. Que se elimine de un plumazo este plan es escandaloso y deberían dar explicaciones”.

La presidenta popular se refirió también a las inversiones previstas en los presupuestos, donde no se contemplan partidas para la continuación de la senda litoral, “uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad”, ni tampoco para las islas ecológicas, no en vano, recordó que el PP consignó 11,5 de recursos propios para el capítulo de inversiones, una cantidad que en 2016 “el tripartito bajó a casi 3,7 millones y que en 2017 sigue reduciendo”.

Ayer mismo, el concejal popular Javier Mérida indicaba que el tripartito había dejado sin ejecutar el 80 por ciento del presupuesto del año pasado destinado a instalaciones deportivas, un hecho, que según puso hoy de relieve Muñoz, se puede trasladar a otras áreas municipales, como la de obras.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, indicó que la recuperación de las bolsas de trabajo en el Ayuntamiento, que no existían desde 2007, “demuestra la apuesta municipal por el empleo”, al tiempo que apuntó que el 80 por ciento de los contratos menores se formalizan con empresas locales y que, el resto, “son mayoritariamente trabajos muy especializados para los que no existen empresas locales”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article