18.7 C
Marbella
sábado, octubre 19, 2024
- Advertisement -spot_img

El tripartito se queda solo en la aprobación inicial del presupuesto

Must read

El tripartito ha vivido hoy en primera persona la dificultad de gestionar un Ayuntamiento en el que se necesita el apoyo para poder sacar propuestas adelante. Aunque la terna entre ellos (PSOE, IU, y Opción Sampedreña) sigue infranqueable, han visto como Costa del Sol Sí Puede (CSSP), cuya abstención permitió la investidura de José Bernal como alcalde, rechazara de plano votar a favor de la aprobación inicial del presupuesto municipal para este año, unas cuentas que tampoco han sido apoyadas por los populares, absteniéndose en su votación. Así, el tripartito se quedaba solo en la aprobación de las cuentas municipales para este año, unos presupuestos que no han estado exentos de polémica desde prácticamente su gestación, por estar además prorrogados y llevados a votación mes y medio después del inicio del ejercicio. El Partido Popular era contundente en avalar su abstención, ya que consideran que no se ajustan a las necesidades de los ciudadanos, y para ello, su presidenta, Ángeles Muñoz, hacía un desglose que refrenda su votación; es más, Muñoz aboga por el diálogo y las negociaciones, para atender las aportaciones ciudadanas, algo que ellos ya han comenzado a hacer, al reunirse con colectivos para atender de primera mano sus inquietudes. “No confundan a los ciudadanos”, instaba Muñoz al equipo de Gobierno, relatando, entre otras medidas, que la partida destinada para Policía Local baja en 600.000 euros, así como “la invención” por parte del tripartito de una Delegación, la de Diversidad, para la que se ha contratado un asesor “por 31.500 euros, aunque los presupuestos destinan para la misma 13.000”.

Irene Catalán

Esta no es la única queja de los populares, que también exigieron al delegado municipal de Limpieza, Francisco García, “un compromiso expreso” para la contratación personal en el área de de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); no en vano la Limpieza es una de las espadas de Damocles del tripartito desde su llegada a la Alcaldía.

Pero no sólo eso, en su intervención la presidenta popular indicó, entre otras medidas, que la subvención para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) pasa de 31.500 euros en 2015 a 13.000 para este año, una reducción que se une a la bajada del 30 por ciento en los talleres para mayores. Las inversiones, que apenas rondarán los 6,7 millones de euros de fondos propios, más 1,4 de otras administraciones, han sido también víctimas de recorte en los presupuestos, lo que también ha suscitado las protestas de los populares. Como ejemplo, Muñoz se refirió a los “cero euros” que se destinan para el Plan Marbella Centro y San Pedro, misma cantidad para la prolongación del Paseo Marítimo; además, para las urbanizaciones la partida es de apenas 200.000 euros.

Por su parte, CSSP, a través de su edil Kata Núñez, empezaba un duro discurso en el que dejaba entrever que su rechazo los presupuestos, una intención que se plasmó minutos después en la votación, donde sus dos concejales dijeron ‘no’ a la aprobación inicial de las cuentas municipales. Una de las medidas que les impulsó a votar en contra ha sido el no poder analizarlos de forma pormenorizada. “Le insistimos en que los presupuestos estuvieran desglosados para poder analizarlos con tiempo, pero nos ha resultado imposible”, lamentaba el representante de la plataforma auspiciada por Podemos, quien además recordaba haber pedido las cuentas en soporte digital.

Así, el presupuesto para este ejercicio, aprobado hoy inicialmente, se cifra en 233.472.535 millones, frente a los 247.602.686 del pasado ejercicio, lo que supone una reducción de unos 14 millones de euros; así las inversiones también se verán reducidas con respecto al ejercicio anterior. Rondarán los 6,7 millones de fondos propios del Consistorio, que se sumarán al 1,4 procedente de otras administraciones, por lo que el cómputo total será de ocho millones, frente a los 23 contemplados por el anterior equipo de Gobierno en las cuentas de 2015.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article