30.7 C
Marbella
martes, mayo 24, 2022

Frutas y verduras Eladio crea el primer concurso de cocina vegetal dirigido a alumnos de escuela de hostelería de Andalucía

Must read

El concurso, apoyado por la marca Sabor a Málaga, se desarrollará durante el mes de mayo siendo la final entre las principales escuelas de hostelería de Málaga, Sevilla y Cádiz, el 30 de mayo en las instalaciones del restaurante El Olivo en Marbella Club Hotel

Frutas y Verduras Eladio, con casi 40 años de historia, continúa impulsando la importancia de las verduras y hortalizas en la alta cocina y en su búsqueda del producto honesto y de cercanía. Una iniciativa que siempre ha estado presente en la filosofía de esta empresa y que desde que Paco García forma parte del equipo, se ha ido haciendo todavía más evidente. 

Para ello, la empresa hortofrutícola ha creado el Primer Concurso de Cocina Vegetal de Andalucía en el que participan un total de 10 escuelas de hostelería. Entre ellas se encuentran casi todas las de la provincia de Málaga, y las principales de Sevilla y de Cádiz. La iniciativa respaldada por la marca Sabor a Málaga, busca poner en valor las verduras y hortalizas, para que tengan un papel principal en los platos y no sólo como guarnición.

Una bonita competición de cocina vegetal, que se llevará a cabo una vez al año y cuya primera edición tendrá lugar el 30 de mayo en el restaurante El Olivo del Marbella Club Hotel. Una cita que contará con un jurado de excepción; D. Rafael De la Fuente, exdirector de las escuelas de hostelería de Málaga La Cónsula y La Fonda, D. Miguel Herrero, director general de la industria alimentaria, D. Enrique Belver, periodista crítico gastronómico, Dr. Luis Almagro, dietista y nutricionista y D. Fernando Sánchez, chef ejecutivo Clínica Buchinger.

En estos días, se están llevando a cabo por las diferentes escuelas unos ‘Diálogos de Gastronomía’ de la mano de Paco García. El motivo perfecto para poner en marcha el concurso, motivar y ayudar a los participantes, y por supuesto, para charlar sobre producto de cercanía y sobre las nuevas tendencias de alta cocina, en la que se está cambiando la dinámica habitual. 

La formación es sin duda alguna la herramienta más importante que tenemos para potenciar nuestro sector turístico. Cerca de 300 alumnos van a recibir estas charlas que creo esenciales para poder inculcar los buenos hábitos alimenticios y de consumo. No hay que olvidar que estamos hablando de futuros cocineros que van a tener la posibilidad de cambiar esos hábitos. El mundo vegetal en la cocina es una realidad que cada vez está más presente en la alta gastronomía, donde las verduras adquieren un papel protagonista’, apunta Paco García.

Para seleccionar a los participantes, cada escuela llevará a cabo una fase clasificatoria en la que se elegirá el plato y el cocinero que les va a representar. En el concurso, se valorarán de todas las propuestas fundamentalmente cinco puntos atener en cuenta que son: la temporalidad de los alimentos, la técnica de cocción, la presentación, los puntos de cocción, el sabor y la armonía del plato

El jurado deliberará y elegirá a los participantes ganadores entre un primero, segundo y tercer puesto, a los cuales se les hará entrega de los premios en el mismo acto. Además, todos los participantes de la final recibirán el libro ‘Verduras sin límite y otras historias’, escrito por el chef José Andrés. 

El primer premio está compuesto por El máster online The Restaurant MBA, un Stage de un mes en el restaurante Bardal de 2 Estrellas Michelin y una cena en un restaurante de 2 Estrellas Michelin. Por su parte, el segundo puesto obtendrá el máster online The Restaurant MBA y una cena para dos personas en un restaurante con 1 Estrella Michelin, y el tercer premio será una plaza en el máster online The Restaurant MBA.

Una iniciativa que vuelve a poner en valor la gastronomía, el papel importantísimo de las escuelas de hostelería y el consumo de productos de origen vegetal. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article