“La iniciativa va a ser pública y municipal”, ha explicado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en relación con la construcción del nuevo Estadio Antonio Lorenzo Cuevas, instalación sobre la que se encargó un estudio estructural urgente hace dos meses tras la caída de una parte del graderío y cuyas conclusiones apuntan que “no se puede asumir la rehabilitación parcial”.
Ante esta circunstancia y debido a la dilación en el tiempo que podía suponer haber llevado a cabo el proyecto presentado por ‘Best of you’, que requería la adaptación urbanística del suelo a hotelero y comercial, el Ayuntamiento ha asumido la construcción de un nuevo estadio que contará además con un aparcamiento público rotario.
Será septiembre la fecha clave para que el proceso se ponga en marcha, siendo este el mes en el que se licitará el aparcamiento, que contará con 200 plazas y que se ubicará en la actual ubicación de la Grúa Municipal, que ya cuenta con nuevas dependencias, y un concurso de ideas para las instalaciones deportivas. Ambas actuaciones supondrán una inversión que rondará los 15 millones de euros.
“El objetivo pasa por tener una infraestructura moderna, sostenible, funcional y acorde con las necesidades deportivas del municipio”, ha manifestado la regidora, quien ha recordado que “la remodelación era una demanda en la que estábamos trabajando y que se ha precipitado tras los últimos acontecimientos, que provocaron un concurso de emergencia para determinar el estado estructural de la instalación”.
“Tras este informe, se ha decidido por un lado rehabilitar la zona de aparcamiento subterráneo, con una inversión de 3,5 millones de euros, y la demolición y reconstrucción de la instalación deportiva, con un presupuesto de 11 millones de euros”, ha apuntado la primera edil, quien ha avanzado que tras la finalización de los proyectos “contaremos con una infraestructura emblemática, innovadora y vertebradora de nuestro deporte”. En cuanto al concurso de ideas, Muñoz ha precisado que los licitadores deberán cumplir una serie de criterios y necesidades en el proyecto, entre los que se encuentra que las instalaciones cuenten con una capacidad para 10.000 personas.
“También deberá contar con una pista de atletismo indoor cubierta y homologada, además de un gimnasio”, ha señalado la regidora, quien ha detallado que “aunque buscaremos fondos europeos y colaboraciones público-privadas, la gestión será íntegramente municipal”. En cuanto a plazos, el concurso de ideas del estadio se licitará en septiembre de este año con el objetivo de que, tras la tramitación correspondiente, las obras se inicien en 2023, mientras que los trabajos del aparcamiento se sacarán a concurso público también el próximo mes para que comiencen en 2022. Por último, ha agradecido el trabajo realizado “en tiempo récord por la delegación de Obras para poder avanzar en este proyecto y sacarlo cuanto antes”, así como las gestiones de la concejalía de Deportes, “que ha estado en todo momento en contacto con el club de nuestra ciudad, el Marbella F.C., sin olvidar el asesoramiento recibido por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)”.