Se trata de dos proyectos de investigación cuyas conclusiones destacan que, además de los factores clínicos-patológicos, los socioculturales pueden influir de forma determinante en el diagnóstico y tratamiento de estos dos tipos de cánceres
Tres investigadores del Hospital Costa del Sol han ofrecido la charla denominada ‘Atención hospitalaria precoz y supervivencia en cáncer de mama y colorrectal’ a través de la cual han expuesto las principales conclusiones de dos estudios de investigación, con un número importante de pacientes con carcinomas colerrectales y de mama, que estudian factores asociados al manejo clínico(atención precoz e influencia en la supervivencia) de pacientes oncológicos en cáncer de mama y colorrectal.
En esta jornada celebrada ayer por la tarde y organizada por la Fundación Fuerte en el Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia de Marbella, las ponentes han destacado los principales resultados de ambos proyectos. En este sentido, han destacado factores que pueden mejorar la atención sanitaria en estos pacientes como, por ejemplo, que el método de detección en cáncer de mama y colorrectal influye en la supervivencia de los pacientes o, que el tiempo hasta el diagnóstico y tratamiento en los servicios de salud no tiene una relación clara con la supervivencia excepto si se tiene en cuenta la biología del tumor. Además, durante esta sesión han explicado que el tiempo de espera para el diagnóstico y tratamiento se ve afectado, no sólo por los factores clínico-patológicos de los pacientes, sino también por los socioculturales.
Esta charla ha sido presentada por la Consejera de Fuerte Group S.L y Vicepresidenta de Fundación Fuerte, Isabel Luque García, que ha estado acompañada por el Director Médico-Quirúrgico del Hospital Costa del Sol, Adolfo Galán.
Por parte del Hospital Costa del Sol han asistido el Investigador Principal de este proyecto (IP), facultativo especialista en el área de Laboratorios Clínicos, Coordinador en Unidad de Investigación y Profesor Titular de la Universidad de Málaga, Maximino Redondo; y las investigadoras y ponentes, la facultativa especialista en Oncología del hospital, Irene Zarco Pedrinaci; y la licenciada en Pedagogía, María Padilla Ruiz. Esta charla ha sido moderada por el Director Médico de HC Marbella, Salvador Álvarez Martín.
Se trata de dos proyectos. Uno de ellos se denomina ‘CaMISS (Servicios de Salud para la Investigación de Cáncer de Mama)-Prospective Study; y el otro, REDISSEC-CARESS/CCR Group. Ambos estudios se encuentran dentro del marco de una de las redes temáticas de investigación REDISSEC (Red de Investigación de Servicios Sanitarios y Enfermedades Crónicas), financiados por el Instituto de Salud Carlos III.
El Proyecto CAMISSS, cuyas conclusiones han sido expuestas por Irene Zarco, tiene como objetivo general evaluar los servicios sanitarios que reciben los pacientes con cáncer de mama desde el cribado, diagnóstico y tratamiento, hasta el pronóstico, con un seguimiento de cinco años. Es un estudio, de cohorte prospectivo analítico observacional, que ha incluido a 1456 pacientes diagnosticados de cáncer de mama entre 2013 y 2015, de 13 hospitales, de cuatro comunidades españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña y el País Vasco); y de esta muestra, 80 pacientes son del Hospital Costa del Sol.
Por su parte, el REDISSEC-CARESS/CCR Group, ofrecido por María Padilla, nace de la mano de un estudio que se inició en 2010 con una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer colorrectal, de los cuales se ha continuado su seguimiento hasta la actualidad. Su objetivo principal es determinar factores de riesgo de muerte, recidiva tumoral, complicaciones mayores, reingreso o deterioro de la calidad de vida de los pacientes, entre otros. En este estudio multicéntrico, han colaborado un total de 23 hospitales nacionales, pertenecientes a seisComunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia), con un total de 2749 pacientes, de los cuales 95, pertenecen al Hospital Costa del Sol.
En la actualidad, el Hospital Costa del Sol, continúa trabajando en este proyecto, de la mano de su IP que es, además, coordinador de esta cohorte de pacientes en Andalucía, Valencia y Madrid.
Ambos estudios cuentan con el apoyo y participación de otras áreas y unidades del propio Hospital Costa del Sol, como las áreas de Oncología y Cirugía y Laboratorio y las unidades de Investigación y Análisis Clínicos.