17.7 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

IU llevará al Pleno de este mes su “rechazo frontal” a la Ley de Servicios Sociales de la Junta

Must read

La segunda Ley de Servicios Sociales de Andalucía llega al parlamento 28 años después. El pasado 12 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el anteproyecto de ley de Servicios Sociales de la región que, siguiendo el trámite legislativo, pasa a denominarse Proyecto de Ley y se envía al Parlamento para su aprobación. Desde IU Marbella quieren mostrar su “rechazo frontal” a la misma para lo que llevarán una moción al Pleno ordinario de este mes, porque consideran que con la misma hay “una mercantilización de los Servicios Sociales” y que además, la participación “juega un escaso papel”, así como que la misma está supeditada a la estabilidad presupuestaria. Así lo explicó hoy secretaria de Acción Política IULV-CA local y concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales. Durante su exposición precisó que creen “necesario que sea prioritaria la prestación de estos Servicios desde lo público, una prestación de calidad, desde la igualdad y desde la justicia social”.

Redacción

Así, en su moción recogen que debe ser la Junta de Andalucía la que gestione directamente los servicios sociales y que solamente de forma excepcional, previo informe que justifique que no se puede realizar de forma directa, se pueda realizar una gestión indirecta de los mismos. Contempla también que sean recogidos en la Ley los plazos de implantación y la asignación presupuestaria concreta para la implantación de los nuevos instrumentos técnicos recogidos en la misma y además venga recogido en la Ley el compromiso de la resolución de la solicitud “en un plazo no superior a dos meses y que salve la limitación establecida por el Gobierno del PP respecto al techo de gasto social recogida en el modificado artículo 135 de la Constitución Española”, argumentó Morales.

También para el Pleno de este mes, la formación de izquierdas presenta una moción relativa a la Escuela de Hostelería de La Cónsula ante la “nefasta gestión” del Gobierno andaluz con la misma. “Hasta ahora se han ido incumpliendo, una a una, todas las promesas y plazos anunciados por el Gobierno andaluz”, indicó el coordinador local de IULV-CA de MarbellaSan Pedro, Miguel Díaz, recordando que el profesorado “lleva seis pagas mensuales y dos extras sin cobrar. Mientras todo el sector turístico ve cómo el ‘buque insignia’ de la formación de excelencia de los profesionales de la Hostelería, clave para un turismo de calidad que es la principal industria económica de nuestra provincia, se encuentra al borde de la desaparición”, subrayó.

De ahí que en el Pleno soliciten el apoyo del Ayuntamiento de Marbella a las iniciativas y movilizaciones que se están desarrollando en defensa de las Escuelas de Hostelería de La Cónsula y La Fonda, y el CIO Mijas, al tiempo que instarán a la Junta de Andalucía a que, “de forma inmediata” reinicie las clases y la actividad en la escuela, así como el pago d las nóminas adeudadas a la plantilla de La Cónsula, y a que culmine la integración de la Escuela de Hostelería de La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article