El final de Pablo Ráez no fue el deseado, pero sin duda, el marbellí dejó un legado imborrable, logrando que la donación de médula en España batiese todos los récords y logrando acabar con muchos de los prejuicios que existían al respecto en nuestra sociedad. Pablo sirvió como ejemplo y motivación para muchos, prueba de ello es Iván González, atleta con leucemia que, en homenaje a Pablo Ráez, recorrerá 1000km (600km corriendo y 500km en bicicleta) en una semana, desde Avilés hasta Marbella para recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras de lucha contra la leucemia y concienciar en la donación de médula. González partirá el próximo domingo, 26 de noviembre, y en ocho etapas, logrará llegar a su destino pasando por más de ochenta pueblos de toda España.
La vida del atleta cambió hace dos años, en 2015, cuando le detectaron leucemia crónica. Octavio Pérez es su preparador físico y escribió Mis Primeras Zancadas, un libro cuyas ventas están destinadas también a la Fundación y que ya ha logrado recaudar 4.000 euros.
Junto a Iván González estará en todo momento el equipo y la caravana solidaria «Imparables contra la leucemia» la que servirá de apoyo logístico durante todo el reto solidario y al mismo tiempo trabajará como stand informativo en cada municipio. Se informará sobre los objetivos y todo el proyecto de 1000km contra la leucemia, y se dará información sobre la campaña «Ponle fecha a la curación de la leucemia».
También servirá de stand para recaudar fondos a través de huchas solidarias, merchandising de la fundación Josep Carreras y para la venta del libro de Pérez.
CENTROS EDUCATIVOS
Este proyecto promueve además la colaboración, participación e implicación, de institutos y colegios en este proyecto trabajando de forma transversal o específicamente durante el curso los valores que pretendemos transmitir.
Para ello piden que desde los centros educativos se promueva el seguimiento virtual del reto solidario, además de proponer a los colegios e institutos de las poblaciones donde pasa la ruta de «1000km contra la leucemia» acompañar en algún tramo del recorrido a Iván González y a la caravana imparables contra la leucemia.
Por último, a través de la asignatura de educación física, piden fomentar los hábitos de vida saludables trabajando el contenido del libro solidario de Mis Primeras Zancadas.
Actualmente ya cuentan con la implicación y colaboración de IES Mar de Alborán, del IES Monterroso de Estepona y del IES Eduardo Primo Marques de Carlet. Los niños del Colegio Público Palacio Valdés acompañarán a Iván González en la salida y en el primer tramo de recorrido de Avilés.