22.1 C
Marbella
viernes, septiembre 20, 2024
- Advertisement -spot_img

Javier Porcuna, una gestión en entredicho

Must read

Javier Porcuna es uno de los pesos pesados del Gobierno del alcalde, José Bernal, acumulando en su haber hasta cinco delegaciones – Industria y Vía Pública, Proyectos Estratégicos, Seguridad Ciudadana, Turismo y Eventos y Residentes Internaciones-, además de ser el Cuarto Teniente de Alcalde de la ciudad. Una figura que no está precisamente levantando simpatías y es que su gestión ha sido objeto de críticas en varias ocasiones por la oposición, empresarios e incluso por algunos sindicatos. Varios empresarios han cargado contra el responsable de Industria por el impasse en el que se encuentra la plaza de toros de Marbella, que ha visto como se anulaban varios eventos previstos en la misma aseverando el responsable municipal cambios en la forma de gestión y culpando directamente a los empresarios por la situación. Unos hechos que le han valido incluso a una demanda del promotor del evento de Freestyle, Freestyle Marcos Cesar, -previsto para el mes de agosto y cancelado el día antes-, por considerar que el edil “ha vulnerado su derecho al honor”, tal y como recogieron en un comunicado de prensa.

B. Sánchez

Porcuna, en otro comunicado de prensa, apuntó que Freestyle S.L.U. era “el único responsable” de lo sucedido, ya que, según el concejal, “se les informó de que era necesaria dar una fianza y contar con un seguro y nos dijeron que no les interesaba de esa manera”. Una versión que desmiente totalmente la organizadora, desde la que se señaló que “tan solo el día antes de la fecha en que estaba previsto el evento, el día 11 de agosto, fue cuando se personan en la plaza de toros dos inspectores del Ayuntamiento de Marbella y el concejal demandado, para notificarle a la empresa que carecía de autorización para la celebración del espectáculo.

Fue ahí cuando el demandado, de manera verbal, -apuntaron desde Freestyle S.L.U.- informa de que es porque no se ha hecho cargo de una fianza. Ese mismo día 11 de agosto, la promotora realiza una instancia a través del Registro General del Ayuntamiento de Marbella en la que solicita “depositar la fianza para el trámite final según comenta el Sr. Concejal de Industria…”, documento que no tuvo respuesta, aseguran.

Pero no han sido estas las únicas críticas, ya que desde Hangover Festival, que también vio como le anulaban un evento previsto en las mismas instalaciones, también se cargó contra el Ayuntamiento, en concreto contra la delegación gestionada por Porcuna, por la anulación. Tampoco ha podido organizarse en la plaza de toros un evento del Colegio Alemán con el que pretendían cerrar los actos con motivo del inicio del curso, teniendo que trasladarse el mismo a Estepona.

LA CRISIS DE LA POLICÍA LOCAL

El edil también es responsable de Seguridad, área a la que atañe la Policía Local y que atraviesa una crisis interna después de las numerosas polémicas que ha levantado el cuerpo en su año de gestión. Y, es que, el concejal también se ha visto salpicado por la decisión del Ministerio Fiscal que ha incoado la apertura de diligencias por la presencia de la unidad ecuestre en la boda de un miembro del PSOE, después de ser denunciado por el Partido Popular, junto al alcalde de la localidad y el propio Jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya. Según el Ministerio Público tales hechos podrían ser constitutivos de ilícito penal.

A esta esperpéntica situación, que recuerda a la Marbella gilista, se suma la polémica del ‘parking de los cinco euros’, por el que se ha abierto expediente a dos trabajadores municipales, uno de ellos policía, lo que también ha causado cierto revuelo y malestar en el cuerpo, solicitándose por parte de los sindicatos una reunión con Porcuna con la que no quedaron satisfechos según la información recogida por Diario Sur, “no nos convence el resultado de la reunión, sólo nos dicen que hay un expediente abierto sobre el caso del parking y que ya se verá, pero no dan un paso atrás en reconocer que lo ocurrido no se puede repetir”, explicó el secretario general de SIP-AN, Óscar Camacho, a dicho medio.

En esta línea, el CSIF ha llegado a solicitar el cese del concejal ante “el daño que está haciendo al Cuerpo de la Policía Local”, tal y como recogieron en una nota de prensa desde el sindicato, que apunta a una actuación “intolerable” por parte de Porcuna, junto con otro edil del Consistorio, Manuel Osorio, y Santiago Montero, subinspector Jefe de los Servicios Operativos de Emergencia, al ir “a escondidas con coche camuflado de la policía grabando imágenes de los policías allí trabajando y que posteriormente el delegado de Seguridad y Santiago Montero, han mentido delante de la Comisión Técnica de la Policía diciendo que solamente han grabado al subinspector expedientado, porque se metió en el ángulo de grabación de la cámara, ya que al parecer, hay más imágenes de policías realizando sus funciones”, lamenta el sindicato.

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES POR UNA JEFATURA PARALELA

Desde Podemos también han criticado la gestión de Porcuna al frente de la Policía Local, señalando que su formación “interpreta la creación de una -a su juicio- jefatura paralela que ha entrado en conflicto con sus funciones. Se trataría de un nombramiento ‘a dedo’, en comisión de servicios, de un policía cercano al PSOE y que no tiene la titulación exigida para ser Jefe de Policía Local de modo formal. Un cargo –Jefe de Servicios Operativos– cuyas funciones nunca han estado oficialmente claras y cuya necesidad no fue argumentada por ningún técnico de la Policía Local, empezando por el propio Jefe de la misma, tratándose sin más de una decisión exclusivamente política”.

De hecho la propia formación ha pedido explicaciones al edil, quien -según apuntan desde Podemos- alegó que se trataría de un cargo que coordina la Jefatura de Bomberos, de la Policía y la dirección de la Protección Civil.

No obstante, desde Podemos aseguran haber tenido constancia de numerosas ocasiones en la que los responsables políticos y esta jefatura paralela extraoficial han tenido disparidad de criterios con la de la Policía Local, imponiéndose la motivación política. En concreto la formación se ha referido a la creación de la ‘unidad paramotor’, que no cuenta con informe favorable del máximo técnico en seguridad ciudadana, así como a decisiones relacionadas con eventos y horas de cierre de los mismos durante este verano, e incluso en lo que respecta a la organización del trabajo.

Así la formación morada lamenta que estos hayan sido algunos de los motivos que han llevado a la situación de incertidumbre de la Jefatura de la Policía Local después de que hasta el momento sigue desempeñando la función, José Andrés Montoya, haya pedido volver al cuerpo de Vélez Málaga. Según apuntan desde Podemos el conflicto se habría producido por no plegarse este a los criterios del PSOE, llegando a apuntar que «les ha salido un Jefe de la policía con criterio y pensamiento propio y eso no lo esperaban».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article