21.7 C
Marbella
sábado, octubre 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Jesús Infante: “Marbella es el rincón al que siempre vuelvo para reencontrarme con mis raíces. Estoy muy orgulloso de ser andaluz, y se nota en cualquiera de mis canciones”

Must read

Hoy tenemos la oportunidad de charlar y conocer más de cerca a Jesús Infante, cantante y compositor marbellí. Jesús es un artista cosmopolita en el que se conjugan la frescura y acidez de unas letras directas, la cuidada composición de melodías y una sorprendente producción musical en la que predominan guitarras al más puro estilo pop-rock, aliñados con un inconfundible aire andaluz que acompaña a todas sus composiciones.

Actualmente tiene 3 discos publicados que están disponibles en todas las plataformas digitales: ‘Recuerdos’ (2007), ‘Más allá de Yakarta’ (2011) y ahora nos sorprende con su álbum más reciente ‘Historias Callejeras’, disponible desde el pasado año y que definitivamente muestra una evolución en cuanto a sonido y a madurez de las letras.

¿Cómo comenzaste en esto de la música? ¿siempre fue tu vocación?

    De pequeño me regalaron una batería de juguete y un piano Casio y ya empecé a jugar con la música. Cuando llegué al instituto formé parte de un grupo musical que montamos entre unos amigos y desde ese instante no he parado de componer y de hacer música.

    ¿En qué te inspiras? ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

    Yo me planteo las canciones como historias o cuentos con inicio, nudo y desenlace. Así que la misma vida es una fuente inagotable de inspiración. Por ejemplo, mi canción ‘Senegal’ habla del trayecto de un inmigrante que atraviesa el estrecho hasta llegar a Madrid. O, por ejemplo, ‘Un par de farolas’ relata la conversación entre dos farolas acerca de la vida de la prostituta que ven todas las noches.

    Tengo muchos artistas favoritos, pero por nombrar a dos españoles de los que admiro su forma de escribir diría: Antonio Vega y Manolo García.

    ¿Qué tiempo le dedicas a la música en tu día a día?

    Yo trabajo desde casa así que tengo una guitarra en mis brazos constantemente. Digamos que es más fácil medir el tiempo que no estoy escribiendo, tocando, cantando o grabando música a lo largo del día.

    ¿Ejerces alguna otra profesión?

    Sí, soy informático.

    ¿Cuáles son tus metas musicalmente hablando?

    Hablar de metas musicales hoy en día es poco más que hablar de una quimera.

    En mi opinión, la creación musical debe estar por encima de cualquier objetivo o meta.

    Un amigo músico me dijo una vez: “Hay que hacer música”. Yo reivindico la creación musical como una necesidad fisiológica personal.

    Claro que me gustaría un reconocimiento mayor del público o que incluso algún otro artista decidiera incluir alguna de mis canciones en su próximo disco, pero ninguna de estas cosas me quita el sueño o me preocupan hasta el punto de condicionar mis canciones.

    ¿Qué te parecen las tendencias actuales de éxito a nivel mundial como el trap o el reguetón? ¿A qué crees que se debe ese boom?

    En mi opinión el trap o el reguetón no son distintos de otros estilos como el rock, metal o el mismo flamenco, desde el punto de vista de la calidad musical. Existen artistas que hacen muy buenas canciones de trap o reguetón. También es interesante ver como otros artistas son capaces de fusionar trap o reguetón con otros estilos como el pop o el flamenco. Yo pienso que son estilos muy respetables cuyo boom se explica como el de otros: tuvieron su época. Una generación de jóvenes que buscaron su manera particular de comunicarse y expresarse. Los 80 fueron el punk, los 90 el pop, y así sucesivamente.

    Estamos de acuerdo en que no es una profesión fácil, para alcanzar la fama y llegar lejos son necesarios muchos factores ¿Te has encontrado con muchas piedras en el camino?

    Ya de primeras no pienso que la música deba ser una profesión o un camino hacia la fama. El músico no concibe su vida sin la posibilidad de poder crear música. En mi opinión ahí radica el verdadero éxito. El reconocimiento, la fama y el poder dedicarte a la música en cuerpo y alma sin preocuparte del factor económico son consecuencias que muy pocos privilegiados pueden disfrutar. Por otro lado, estas consecuencias se convierten muchas veces en fuentes de infinita frustración que terminan condicionando o coartando la creación e incluso la libertad musical.

    Un actor me dijo una vez que se dedicaba a la ‘profesión del no’. Yo creo que cualquier actividad creativa viene acompañada del ‘no’ de parte del público o de otros actores de la industria. Así que las piedras en el camino sí existen, pero es cuestión de seguir avanzando intentando no pisarlas ni tropezar con ellas.

    Te lo pongo difícil… ¿cantar o componer?

    Sin duda componer, no hay nada igualable a la batalla entre el compositor y un papel en blanco con un bolígrafo y una guitarra como únicas armas de lucha. No hay nada igualable a la sensación de que una canción va tomando forma por sí sola mientras tú eres simplemente el espectador de esta creación espontánea.

    Cuéntanos cuáles son tus proyectos de futuro

    Seguir escribiendo canciones y seguir publicando discos cuando sienta la necesidad de pasar otra hoja en el libro de mi carrera musical.

    ¿Qué significa para ti Marbella? ¿y representar tu tierra allá donde vas?

    Para mí Marbella es el rincón al que siempre vuelvo para reencontrarme con mis raíces, con mi infancia. Yo estoy muy orgulloso de ser andaluz, y se nota en cualquiera de mis canciones.

      - Advertisement -spot_img
      - Advertisement -spot_img
      - Advertisement -spot_img
      - Advertisement -spot_img
      - Advertisement -spot_img
      - Advertisement -spot_img
      - Advertisement -spot_img

      Latest article