Ángeles Muñoz reprocha a Teresa Ribera que desconozca la situación del litoral de la ciudad y plantee derruir el paseo marítimo para construir los espigones
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, defendió ayer en el Senado la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro reclamando al Gobierno plazos y presupuestos para su ejecución inmediata. Muñoz reprochó a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que desconozca la situación del litoral de la ciudad y plantee derruir el paseo marítimo para construir los espigones. “Marbella es un destino turístico líder internacionalmente”, subrayó la también senadora, quien recalcó que “la regeneración y estabilización de nuestras playas es un asunto capital para el conjunto de las pequeñas y medianas empresas (pymes), hoteles y todos los que conforman este sector”.
La primera edil recordó que en el año 2017 la entonces ministra Isabel García Tejerina “se comprometió en este Senado con un anuncio claro, como es que ya estaba el informe ambiental favorable para la regeneración de la playa de San Pedro Alcántara y que en 2018 estaría el proyecto de construcción desde Guadalmina a Guadaiza”. “Hablaba de una playa con una anchura de 40 a 50 metros, con la construcción de 5 ó 6 espigones”, señaló, al tiempo que apuntó que “ya contaba con el informe ambiental positivo y la exposición pública previa a la licitación de la construcción”. Además, afirmó que Tejerina “anunció también la licitación para el proyecto de las playas de Marbella, concretamente desde La Venus al Ancón”. “Con el cambio de Gobierno se paralizaron ambos proyectos, el de San Pedro a punto de iniciarse la construcción y el de Marbella, sin conocer ni si hay informe ambiental”, lamentó, indicando que “en estos cuatro años no hemos dejado, además, de tener temporales que han afectado a nuestro litoral y que, en el caso del Ayuntamiento ha supuesto 3,2 millones de euros en partidas de emergencia para su recuperación”.
“Nuestra ciudad necesita ese compromiso ya por parte de la ministra”, ha señalado la también senadora, quien ha señalado que “lo único que solicitamos a Ribera es que ponga en marcha el proyecto que el Gobierno del Partido Popular elaboró en el año 2018 y que de verdad haya un compromisos y plazos concretos desde su ministerio”. En este sentido, ha manifestado que la estabilización de las playas hay que realizarlas “cuanto antes, porque Marbella lo necesita y porque se lo merece”. “Es un clamor de la Plataforma de Espigones Emergidos de Marbella, de empresarios del sector y de los vecinos, que no entiende de partidos ni de estrategias políticas, ni de otra cosa que no sea responsabilidad”, aseguró. “Si desde el Gobierno central no invierten, si paralizan los proyectos que estaban en marcha difícilmente podemos rentabilizar todo el esfuerzo para la obtención de todos los reconocimientos que tenemos en nuestro litoral”, ha recalcado. En este sentido, recordó que Marbella “es una de las ciudades costeras de Andalucía con más banderas azules, y que cuenta con una quincena de ‘Q de Calidad’ en sus playas y el certificado ‘Safe Tourism’”, recalcó, al tiempo que ha subrayado que “también somos la primera ciudad de toda España en obtener la ‘S’ de Sostenibilidad que ofrece este jueves el Ministerio de Turismo”.
Por ello, invitó a la ministra de Transición Ecológica a que “venga a Marbella, a que se dé cuenta de la importancia que tienen nuestras playas y de la situación en la que se encuentran”, al tiempo que le ha tendido “una vez más” la mano a la ministra para que esta reivindicación sobre la estabilización de las playas se convierta finalmente en realidad.
Como respuesta a la intervención de Muñoz en el Senado, la ministra aseguró por cuarta vez que se licitarán los espigones: «Esperamos tener en breve la declaración ambiental favorable y la licitación está presupuestada para este año».