La Asociación Pro Dunas propone como medida para recuperar el litoral marbellí tras los daños causados por el temporal la utilización de islas con cañones, una acción que se lleva a cabo en ciudades como Dubai; de hecho, el colectivo considera que lo más indicado para este fin pasa por que barcos-draga devuelvan la arena a la costa, procedente del mar. “Toneladas de arena han quedado depositadas en los bancos de arena que se encuentran en el mar a menos de media milla de la orilla”, apuntan desde la asociación, al tiempo que defienden que dicha arena es limpia y totalmente reutilizable para recuperar las playas de Marbella. En este sentido, precisan que esta arena además, al estar depositada en los bancos de arena, no perjudicaría a los habitats marinos. De hecho, han podido constatar ‘in situ’ que “el mar se ha llevado hasta más de 70cm de altura de playa e incluso y en según que zona, ha quitado tres metros de duna”.
Redacción
Así, apuntan que el volumen de metros cúbicos de arena que actualmente están en los bancos de arena, no tienen utilidad alguna para los bañistas, por lo que consideran que deberían ser
extraídos a la “mayor brevedad posible” mediante cañones que expulsan chorros de arena
directamente a la playa. Con éstos cañones-draga las playas podrían ser recuperadas en
tiempo récord, “ya que la arena es limpia e impoluta y no contiene ni lodos ni contaminantes”, subrayan desde Pro Dunas.
Es más, han registrado varios escritos, tanto en el Ayuntamiento, como en otras administraciones, proponiendo esta medida, todo ello con el objetivo de que “el litoral de Marbella pudiese recuperar su esplendor en óptimas condiciones para la temporada de playa que pronto se inicia con la primavera y la Semana Santa”.