15.2 C
Marbella
jueves, noviembre 14, 2024
- Advertisement -spot_img

La Federación de Asociaciones de Vecinos deja entrever un posible uso electoralista de sus propuestas por parte de los gobernantes locales

Must read

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Marbella y San Pedro Alcántara ha remitido un comunicado de prensa en el que informan de todas las propuestas llevadas a cabo por parte de este colectivo al Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que tuvo lugar el pasado día 13 del vigente mes. Tras el mismo el Consistorio informó sobre una campaña de recogida de firmas que los vecinos iban a iniciar para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que acometa de forma urgente el proyecto de estabilización de las playas, pasando de soslayo por el resto de cuestiones que abordaron según se desprende del comunicado remitido por la Federación.

Así defienden “su apoyó por unanimidad para que definitivamente se realicen los espigones o diques en las playas de Marbella. No podía ser de otra forma puesto que es una de tantas reivindicaciones históricas que las asociaciones vecinales vienen realizando desde que, a principios de la década de los noventa, siendo ministro de Fomento D. Julián Sáenz de Cosculluela del gobierno socialista de Felipe González, se eliminaron. Mucho padecimiento y dinero tirado desde entonces para mantener cada año las playas durante la temporada alta.

Lo que nos llama la atención es la repercusión que ésta petición ha tenido, como si fuera la primera vez que se realiza o como si fuera la única cuestión que se demandó. Quizá pudiera ser que en vísperas de elecciones sea más importante hacerse eco de las reivindicaciones que corresponden al Gobierno nacional por no coincidir con los gobernantes locales. Pudiera ser.

Deseamos informar que esta Federación propuso que se aprobaran definitivamente los Reglamentos del Pleno, del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y de los Distritos en defensa de una democracia real y participativa, tras un año en espera, con criterios de igualdad para todos y no se permita a plataformas (totalmente lícitas) a participar en los Plenos y se le niegue al movimiento asociativo legalmente inscrito como entidades locales.

Determinar la fórmula de la ponderación del voto de todos los colectivos del CSPC en la elaboración de los próximos Presupuestos Participativos pidiendo que se computen la suma total de los asociados cuantitativamente y no un sólo voto por asociación. Se propuso que tras descartar el actual Equipo de Gobierno la municipalización del servicio de transporte público, defendido antes de gobernar, y en tanto se lleve a cabo el nuevo concurso, se solucionen algunos problemas muy graves que se enumeraron allí para que los ciudadanos de Marbella y los que nos visitan disfruten de un transporte digno como se merece la ciudad de Marbella.

Se solicitaron en el apartado de Ruegos y Preguntas: poda de árboles, problemas de aparcamientos, arreglos de aceras, mejoras en limpieza, colegio para Bello Horizonte, mayor vigilancia policial, mejoras en la información a los comercios sobre la recogida de embalajes. Se rogó la unificación de criterios y que al ciudadano no se le maree. La defensa de la ventanilla única. Respuesta de la Administración Local por escrito a los registros de entrada por Ley que no se está llevando a cabo. Se rogó la reubicación de las islas soterradas de Ricardo Soriano nº 40 en el entorno. Se preguntó si con el remanente de los Presupuestos Municipales se van a ejecutar proyectos que entregamos en septiembre de 2015 y no se ha ejecutado ninguno ), Los Planes de Barrios y Asfaltado inexistentes), se pidió una alternativa transitoria, tras el cierre de la Planta de Residuos, para evitar que sea el bolsillo del ciudadano en el que recae el encarecimiento del transporte a destinos más lejanos y el gremio de la construcción e incluso evitar pequeños vertederos repartidos por distintas zonas de Marbella.

Se solicitó que los presidentes de las Federaciones Vecinales formaran parte de la Comisión de Fiestas. Se expresó el apoyo a los mayores de nuestra ciudad a la vez que se rogó celeridad en la adjudicación de la cafetería del Centro de Personas Activas “Encarna Cantero” que el próximo mes de julio hará un año que permanece cerrada. Igual sucede en el C.P.A “Los Paisajes”. El C.P.A. Plaza de Toros lleva un año con la peluquería cerrada por falta de adjudicatario. Se rogó la reposición del servicio de Podología para los mayores, eliminado el año anterior tras las vacaciones estivales con el compromiso de llegar a un acuerdo con Clínica Podológica privada.

Y por último se rogó seguimiento ante las muchas quejas del uso indiscriminado de las bicicletas y patinetas circulando por las aceras (cumplimiento según Ley) y seguimiento de los botellones que en lugar de erradicarse están proliferando.

Todas estas reivindicaciones las realizaron las AAVV Molino de Viento, Pablo Picasso, García Lorca, Elviria Marbella Este, Cristo de los Molinos, El Calvario Huerta Belón, con el apoyo unánime de la Federación. ¿Ninguna de éstas es importante como para que trascienda a la opinión pública?.

Las asociaciones vecinales llevan años y años reivindicando Planes de Empleo, la finalización de las obras del Hospital Comarcal, el cese del pago de parking en el mismo, la ampliación de los Centros de Salud y la construcción de otros nuevos, la implantación del servicio de Urgencias 24 horas en el Centro de Salud de Leganitos, el Tren Litoral, la Ciudad de la Justicia, la construcción de Centros Educativos, el Saneamiento Integral de la Costa, … haya elecciones o no y dependa de la Administración que sea: Local, Autonómica o Estatal.

Espigones, sí. Y todas estas propuestas y demandas también. Y muchas más….”

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article