Eloy Ortega, delegado municipal de limpieza, presentó el pasado jueves una de las últimas aportaciones en materia de limpieza, los cinco nuevos vehículos con los que cuenta la delegación y que vienen a reforzar la flota municipal con el fin de “continuar mejorando y modernizando esta área”.
Joana Para
El edil quiso destacar que la inversión por parte del equipo de Gobierno supera los “seis millones y medio de euros desde el año 2007”. Estos nuevos vehículos son de última tecnología, trabajan con alta presión de agua caliente y tienen una capacidad de carga de 1.750 litros.
Según señaló Ortega, se ha ido “perfeccionando la maquinaria paulatinamente”, ya que se ha tenido como objetivo que esta sea “cada vez más útil para lograr una limpieza en mayor profundidad en aquellos puntos en los que sea necesario”. Además, “facilitan más el trabajo, la autonomía y reducen en gran parte el ruido”, ha destacado el responsable municipal del área.
Esta nueva maquinaria cuenta con un depósito para productos de 20 litros y un caudal de presión que oscila entre los 200 y los 300 bares. “A cada vehículo le hemos incorporado una campana de elevadas prestaciones para mejorar aún más los resultados”, destacó Ortega.
El edil también quiso llamar a la colaboración ciudadana “para que entre todos ayudemos a man-tener la limpieza en esta ciudad” y destacó también en este sentido las distintas “campañas de concienciación” puestas en marcha desde el Ayuntamiento.
NUEVA MAQUINARIA PARA JARDINES
La Delegación de Parques y Jardines dio un nuevo impulso al material con el que contaba, gracias a la adquisición de nueva maquinaria ligera destinada a las labores de conservación y manteni-miento de las zonas verdes del municipio.
Entre ellas hay motosierras, desbrozadoras, así como máquinas de cortacésped, un material que se hacía “necesario para que los operarios municipales pudieran realizar sus labores en las mejores condiciones”.
Así lo explicó el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, quien destacó la inversión que se ha realizado en materia de maquinaria durante este ejercicio, que se cifra en 35.000 euros, es más, el edil recordó que desde hace siete años la inversión en este ámbito ha alcanzado los 135.000.
Toda esta maquinaria es además de “primera categoría” pertenecientes a marcas que son recomendadas por los propios trabajadores que se encargan de las labores de conservación de las zonas verdes del municipio.
PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA
Cada vez que echamos un chicle al suelo, vertemos una gota de café o aceite, así como el paso de la Semana Santa por nuestras calles con el correspondiente derrame de cera de las velas, el suelo sufre un proceso de absorción que dificulta su posterior limpieza. En torno a este problema ha girado otra de las campañas puesta en marcha por el Consistorio este año. Una batalla que en total ha supuesto un coste para el Ayuntamiento de unos 50.000 euros aproximadamente en todas sus actuaciones y que ahora vuelve a ponerse en marcha. En concreto, se trata de un nuevo plan especial de limpieza que abarcará unos 8.600 metros de suelo entre el centro de Marbella y Puerto Banús, un proyecto en el que se ha invertido unos 16.500 euros y que cuenta con un equipo de más de 300 bares de presión, 90 grados de temperatura, una campana especial, así como una pistola con cabeza rotativa para trabajar en profundidad. En definitiva, un sistema para
facilitar las labores de limpieza y zonas a tratar de los operarios en esta lucha contra las manchas que se extenderá hasta mediados de diciembre. Además, en algunos lugares, se requerirá un tra-tamiento extra oleofugante para las labores posteriores de mantenimiento con el objetivo de que la solería repela la absorción de líquidos. La actuación se llevará a cabo en la zona del casco antiguo, en lugares como calle Ancha, plaza de Santo Cristo, calle Peral, Mesoncillo, Caridad y Virgen de los Dolores, zonas en las que el paso de la Semana Santa deja su huella especialmente. A pe-sar de que se lleve a cabo un proceso de limpieza diario, la zona, que también cuenta con un gran número de terrazas y cafeterías, muestra una necesidad de refuerzo debido a estas imperfeccio-nes, que aumentan especialmente durante el periodo estival debido a la gran actividad. Lo mismo ocurre con Puerto Banús, donde el plan se ha extendido en las zonas norte, sur, perpendiculares, avenida Julio Iglesias y diferentes accesos donde se hacía más presente esta problemática.
TRABAJOS EN COLEGIOS Y PUENTES
Con el objetivo de cuidar la imagen de la ciudad, y embellecer los lugares más emblemáticos de la localidad, el Ayuntamiento inició también trabajos de saneado, limpieza, protección y pintado del Cristo del Amor, ubicado sobre el Parque de La Represa, que une las zonas de Leganitos y Santa Marta.
Lo mismo ocurrió con los centro escolares, antes del comienzo de curso. El delegado municipal de Limpieza, Eloy Ortega, explicó que “los trabajos se ejecutan en los 24 centros educativos que se ubican a lo largo de todo el término municipal y se centraban, sobre todo, en los patios interiores y las calles aledañas de los mismos”.