La inversión es la palabra que define las actuaciones que se han llevado a cabo este año desde la Delegación de Obras. Un hecho que se traduce en cifras, puesto que del total del presupuesto para este año -37,6 millones- 18,2 han correspondido a inversiones, aumentando éstas en un 3,5 por ciento con respecto al 2013. Estos son algunos de los datos arrojados hoy por el concejal de Obras, Javier García, en el marco del balance de esta delegación. Así, la apuesta por las inversiones en Marbella y San Pedro continúan en una “curva ascendente», donde las obras copan el protagonismo en ese sentido. De hecho, las realizadas este año son 87, de las que 28 corresponden a obras mayores, con una inversión de casi 16 millones de euros, entre las que destacan las que atañen al Plan Marbella Centro y San Pedro Centro, la remodelación de Notario Luis Oliver, la terminal de autobuses de San Pedro, la remodelación del Arco de Marbella o el bulevar sobre el soterramiento, una de las obras de mayor envergadura ejecutadas en el municipio.
Irene Catalán
Estas actuaciones se enmarcan dentro del objetivo de hacer una ciudad “más habitable, amable y moderna” que no sólo mejore la calidad de vida de los ciudadanos, sino que además sea “más sostenible en una apuesta por la movilidad y la accesibilidad”, destacó García. Así, el Plan de Conservación de Distritos, que continuará realizando actuaciones hasta 2016, se ha encargado, entre otras actuaciones, en la eliminación de barreras arquitectónicas o la conservación del pavimento y el firme. Además, otro de los objetivos a los que ha respondido la delegación este año ha sido el de resolver incidencias, tanto así que se han subsanado el 72 por ciento de ellas.
En este aspecto se ha trabajado también desde el Plan de Barrios y el de Asfaltado; el primero ha realizado medio centenar de actuaciones, con una inversión de 2,6 millones de euros, esto es un 32 por ciento más que en 2013. En lo que atañe al Asfaltado, el Plan ha actuado sobre 36 viales, lo que supone 57.000 metros cuadrados, bajo un presupuesto de 600.000 euros.
El saneamiento ha sido otro de los puntos claves sobre los que ha estado trabajando la Delegación de Obras, no sólo este año, sino desde 2007. En concreto en 2014 se han llevado a cabo cuatro grandes actuaciones en esta materia, como son calle Bermeja y Princesa, Fuentenueva, la Avenida de la Independencia y calle Santo Domingo en Marbella.
Asimismo, el nuevo año que está a punto de empezar, también contempla un nuevo Plan de Asfaltado, con un presupuesto de cuatro millones y de los que 1,5 serán para las urbanizaciones, precisamente una de las novedades para 2015.
Y es que en el próximo ejercicio, la inversión seguirá siendo una de las claves en la Delegación de Obras, con un presupuesto para esta materia de 19,3 millones de euros, un montante que ha ido creciendo desde que el actual equipo de Gobierno llegara a la Alcaldía y que suma 125 millones de euros en este ámbito. De hecho, aunque está a punto de finalizar el año, hay varias actuaciones que se encuentran ya en proceso de licitación, tales como el Paseo Fluvial de Guadaiza o el tercer tramo para la ejecución de la Senda Litoral, que se acaba de licitar y que discurre entre Arroyo Pozuelo y Río Real Playa.