14.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

La Junta no da fecha para la elaboración de un nuevo PGOU y prioriza la redacción de una normativa urbanística transitoria

Must read

La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 por parte del Tribunal Supremo trae aparejado la necesidad de crear mecanismos que garanticen la seguridad jurídica y urbanística en la ciudad. Como primer paso, el consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha trasladado hoy hasta el Ayuntamiento de Marbella para anunciar las medidas que desde el Gobierno andaluz se van a poner en marcha, una fórmula que estudiarán los técnicos de ambas administraciones en una comisión técnica que hoy ha mantenido su primera toma de contacto y que comenzará a trabajar plenamente el miércoles. El consejero ha anunciado la ejecución de una normativa urbanística transitoria como medida “más urgente”, y matizó que no se atrevía a hablar de plazos para la elaboración de un nuevo plan para la ciudad, puesto que “lo más urgente” es la puesta en marcha de esa fórmula transitoria, aunque aseguró que “el día a día urbanístico en Marbella está garantizado” dado que la localidad cuenta con un plan en vigor, el de 1986.

Fiscal, junto con su equipo, han mantenido un encuentro con los representantes del Consistorio y el alcalde, José Bernal, siendo el primero de una mesa de trabajo que estará coordinada por la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, y el secretario general técnico de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez. Uno de los aspectos que se tratarán en esta comisión técnica versará sobre las más de 16.000 viviendas que pasan a estar en situación irregular tras la anulación del PGOU por parte del Supremo.

En este punto, Bernal aseguró que la fórmula que se ejecute trabajará por “salvar el mayor número de inversiones posible”, de ahí también que haya anunciado la presentación de un Recurso de Aclaración al Tribunal Supremo para clarificar algunas cuestiones específicas que se recogen en la sentencia, una medida que, según dijo, “facilitará las acciones que se lleven a cabo”; es más, el consejero también anunció que se estudiará la posibilidad de presentar un incidente de ejecución a la sentencia.

La comisión técnica por tanto será quien vislumbre el futuro de la norma urbanística, dentro de un grupo de trabajo que se mantendrá en el tiempo, y que además lleva aparejado un calendario de reuniones con colectivos del municipio, unos encuentros que han comenzado hoy con una reunión del Ayuntamiento con empresarios, y que continuará esta semana con expertos promotores, arquitectos y expertos en el ámbito urbanístico. Además, en breve se abrirá la Oficina de Atención al Ciudadano para cuestiones relativas al Plan General.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article