La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental será la administración supramunicipal pionera en España en la creación e implantación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en una comarca. José María Ayala, vicepresidente de la Mancomunidad, ha explicado que este sistema “conlleva la incorporación, homogeneización, integración y gestión de la Información gráfica y alfanumérica de la Mancomunidad, incluyendo las aplicaciones y módulos necesarios para que el SIG se constituya, así mismo, en el SIG de la empresa pública ACOSOL S.A. incorporando su información y gestión, y en el SIG de cada uno de los once municipios que forman la Mancomunidad”.
Ello se haría, según el vicepresidente, “en un entorno que incluya la creación e inclusión de un callejero de cada municipio; una actualización cartográfica adaptada al sistema de referencia geodésico global ETRS 89; la integración con la cartografía y datos catastrales; la posibilidad de explotación de los datos del Padrón de habitantes; el Planeamiento urbanístico vigente; y la definición de las redes municipales, obras en curso y previsiones”.
Según José María Ayala, “para la redacción del citado Pliego se requieren una serie de trabajos previos, , como un diagnostico de la situación de partida consistente en el análisis actual de las necesidades de la Mancomunidad y de ACOSOL S.A., así como de las previsiones de futuro, con la finalidad de que se constituyan en el modelo central de la estructura de datos alfanuméricos y gráficos y de los procesos que se pretenden”.
Este análisis, añadió Ayala, “valorará el estado actual de la información existente, tanto propia como de terceros, sus necesidades de homogeneización y actualización, la estructura idónea de los datos y su automatización en el sistema, los mecanismos de gestión y mantenimiento y la necesidad o no de establecer mecanismos de adquisición de nueva información que cubra los déficit existentes, valorando trabajos de topografía en campo y de fotogrametría y fotointerpretación”.
Con las conclusiones de la fase anterior, continuó el vicepresidente, “se llevará a cabo la evaluación del hardware y software que resulte más idóneo para la implantación del SIG, atendiendo al volumen de datos, necesidades de implantación, procesos de gestión y mantenimiento. Se analizarán los sistemas abiertos y cerrados, el software libre y propietario, las necesidades de formación y el mecanismo de crecimiento a través de módulos compatibles. Atendiendo a las necesidades de ACOSOL S.A. se incorporarán los criterios más idóneos para la modelización de los sistemas de saneamiento y distribución de aguas y su integración con el SIG, así como con el sistema de telemando y telecontrol, valorando la oportunidad de sensorizar la red, dotándola de inteligencia”.