15.7 C
Marbella
viernes, octubre 18, 2024
- Advertisement -spot_img

La política municipal podría vivir mañana una nueva fricción en el debate del otorgamiento de las Medallas de la Ciudad

Must read

La política municipal podría vivir mañana una nueva fricción. Si hace un par de semanas surgía la polémica en torno a la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2016, donde el tripartito se quedaba solo en darle luz verde a las cuentas públicas, tras la abstención del PP y el voto en contra de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) -grupo que sustenta el gobierno en minoría de PSOE, IU y OSP- mañana podría vivirse un nuevo revés en la gestión municipal durante el Pleno ordinario de febrero. El salón de plenos sería el escenario de un posible nuevo conflicto político que vendría derivado por el otorgamiento de las medallas de la Ciudad; hace unos días se anunciaba que los grupos y personas propuestas para este reconocimiento serían el médico Manuel Sánchez Cantos, los bomberos desplazados a Lesbos, al artista Vicente de Espona, a título póstumo, y el Festival Starlite Marbella. En torno a este último reconocimiento se desata la polémica. Por un lado, Izquierda Unida, socio de Gobierno del tripartito, siempre ha sido especialmente crítico con la situación laboral de los empleados de este festival veraniego. Es más, en marzo del pasado año, cuando el actual edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz, era candidato a la Alcaldía de Marbella por la formación de izquierdas, solicitaba a la entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, que actuara para “garantizar que las empresas con las que firma convenios el Ayuntamiento cumplen con la legalidad laboral y garantizan un empleo de calidad, tras conocer, por una notificación de la Inspección Laboral Provincial, la apertura de una propuesta de sanción por incumplimiento del estatuto de los trabajadores a la empresa Bendeus S.A, con la que Muñoz ha firmado un convenio para la ejecución y el desarrollo del festival Starlite», explicaba en su momento el actual miembro del tripartito. Es más, el propio Díaz, tras la publicación por este medio de la noticia, explicaba a través de las redes sociales de su formación que el otorgamiento de esta medalla “es propuesta del alcalde. Condicionábamos y condicionamos el voto a la legalidad laboral, ambiental y retirada de la valla”.

Irene Catalán

Con esta situación sobre la mesa podría darse el caso de que mañana la formación de izquierdas votara en contra de la propuesta que recoge el punto 2.17 del orden del día de la sesión plenaria del Ayuntamiento, poniendo de manifiesto la complejidad de gestionar una ciudad que se gobierna en minoría.

A este posible rechazo también se uniría la decisión de la marca Podemos en la ciudad. Sus concejales José Carlos Núñez y Victoria Mendiola daban ayer una rueda de prensa para anunciar que su formación llevará a Pleno una enmienda de sustitución para que en lugar de la propuesta promovida por Bernal de reconocer con la Medalla de la Ciudad al Festival Starlite, se otorgue este distintivo a la Plataforma Stop Desahucios 15-M, una acción ya promovida desde Costa del Sol Sí Puede hace dos meses y que desde el equipo de Gobierno se dio la callada por respuesta, según explicaba ayer Núñez, precisando que su formación “no ha recibido respuesta oficial de Alcaldía”.

La Casona de la Plaza de los Naranjos vivirá por tanto mañana una intensa jornada política donde se pondrá de manifiesto si la unión del tripartito es tan real como muestran.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article