La plataforma ‘Marbella x sus Árboles’ no parece estar satisfecha con la respuesta dada desde el equipo de Gobierno por lo acontecido con el arbolado en la Avenida Nabeul. Así el colectivo a hecho saber a través de sus redes sociales que ya están “trabajando en el asunto y que desde el grupo de trabajo técnico-jurídico se ha solicitado por Registro de Entrada el expediente completo” relativo a las obras de esta conocida calle de la ciudad. Entre la documentación requerida por ‘Marbella x sus Árboles’ están “el proyecto, la adjudicación y la ejecución” de las obras, así como “los preceptivos informes en materia de protección del arbolado previstos en la ordenanza municipal” encargada de regular la conservación de los espacios verdes en Marbella. Una solicitud avalada por la Ley de Transparencia en virtud de lo establecido en el artículo 17, un texto cuyo artículo 20 establece que en el plazo de un mes dicha información deberá ser facilitada a la entidad.
Ante esto el equipo de Gobierno deberá remitir todo el expediente a la asociación, y es que, la plataforma quiere aclarar todo lo sucedido para dar respuesta a una serie de preguntas que han surgido en el entorno de la plataforma.
Así se cuestiona que si los árboles fueron eliminados por el riesgo a caer ya que las raíces no “estaban sujetas al suelo, sino al hormigón”, según señaló la responsable municipal, Blanca Fernández, cómo va a ser posible garantizar la seguridad con los que se pongan. La existencia de un bóveda parece encontrarse en el origen de la eliminación de los árboles, por lo que la plataforma también quiere conocer cuál es esa bóveda y cuál es la extensión. Incluso, llegan a preguntar por qué se incumple por el propio Ayuntamiento y de manera flagrante su propia Ordenanza.
‘Marbella x sus Árboles’ ha hecho un breve repaso de las reuniones y los pasos seguidos en los últimos días, señalando que ya el pasado 22 de junio la plataforma mantuvo un encuentro, interponiéndose el viernes un escrito ante Sostenibilidad en el que el arbolado de la Avenida Nabeul era uno de los temas a tratar, entre otras cuestiones como “las talas proyectadas y las podas que se están llevando a cabo, incorrectas y en la peor época.
El martes 28, informó el colectivo, se volvieron a interponer escritos, aunque en dicha ocasión ante Obras, Parques y Jardines, Alcaldía, Sostenibilidad y Urbanismo y se solicitó una moción por vía de urgencia para el Pleno del miércoles así como la oportunidad de intervenir, de nuevo mediante escrito que se presentó el lunes 27 tras los contactos habidos con Sostenibilidad.