La duodécima etapa de la Vuelta Ciclista a España transcurrirá el próximo 1 de septiembre por Marbella y afectará al tráfico desde su llegada a la localidad a través de la A-355 y hasta pasado el túnel de San Pedro Alcántara, según informan la Policía Local y las delegaciones municipales de Tráfico y Transportes y Deportes. La caravana y el pelotón accederán a la ciudad a través de la carretera autonómica hasta Duque de Lerma, continuando por Serenata, Huerta Los Cristales, ramal de Severo Ochoa (Asepeyo), Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Ricardo Soriano, plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, Hohenlohe, Bulevar Rey Fahd, ramal de acceso de la A7 por la BMW y, una vez en la A7, discurrirá por el túnel de San Pedro hasta el final del término municipal.
Según el rutómetro de la organización, la hora estimada de llegada de la caravana a la ciudad será a las 15.17 horas, mientras la hora pronosticada para el paso del último ciclista por Marbella será a las 16.47 horas. En este sentido, se prevé que posteriormente al paso de la caravana publicitaria, que lo hará a tráfico abierto, media hora después se procederá al corte de las vías con acceso al recorrido (en las que desde las 09.00 horas se prohibirá el estacionamiento) hasta el paso de la etapa, para una vez que hayan pasado los deportistas se vaya abriendo el tráfico de forma escalonada.
Con respecto a la circulación abierta al tráfico durante los cortes, la caravana ciclista bajará por la A-355 ocupando toda la calzada, incluso los cuatro carriles que hay desde el cementerio a calle Serenata, por lo que el único acceso al centro comercial La Cañada será por la AP7, sentido Cádiz, antes del Parque de Bomberos, mientras que el acceso a Marbella desde el este será por la AP7 a través del enlace del Trapiche. Además, el único paso en vehículo de la parte norte a la sur, en la zona de Ricardo Soriano y Hohenlohe, se podrá hacer por el paso elevado del puente de la Mezquita, a la altura de Puente Romano, donde la circulación en sentido Málaga estará abierta hasta el cruce de Arias Maldonado. Desde esta vía se permitirá en aquellos casos que sea necesario la circulación por Duque de Ahumada y salida por Puerta del Mar, donde los vehículos podrán seguir circulando en sentido Málaga. Desde el Ayuntamiento, a través de la Policía Local y la delegación de Tráfico y Transportes, se aconseja a los ciudadanos que se informen sobre los itinerarios alternativos que se habilitarán desde las 15.00 horas hasta el fin de su paso por la ciudad.