El Ayuntamiento, a través de la delegación de Limpieza, va a instalar un centenar de señales verticales informando sobre los horarios en los que se pueden depositar los distintos residuos, las obligaciones de los propietarios de mascotas, así como los horarios y ubicaciones en los que se encuentran los distintos puntos limpios móviles. El concejal del ramo, Diego López, ha explicado que “se están instalando en lugares con mayor incidencia en cuanto al depósito de residuos, en islas ecológicas y contenedores o en los puntos que diariamente los servicios de limpieza se ven obligados a sanear por la gran acumulación de excrementos de mascotas” y ha subrayado que “es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a los vecinos de que la limpieza es cosa de todos y de que sin su colaboración no sería posible”.
?En total, se instalarán cuarenta señales informativas para el depósito de residuos y en ellas se indicará claramente que el horario para la basura resto y orgánica tendrá que realizarse, según la ordenanza, de 20:00 a 23:00 horas, especificando que el contenedor de tapa gris es para materia orgánica, pero nunca para los materiales que tengan su contenedor específico. El depósito de residuos de recogida selectiva, como cartón, papel y envases, no tiene horario especifico, por lo que se podrá dejar a cualquier hora, intentando molestar lo menos posible. En el contenedor de tapa amarilla, se podrán introducir los envases de metal, latas de conservas o bebidas; los diferentes envases como bolsas y botellas de plástico, y todo tipo de briks de leche y zumo. Respecto al vidrio, queda prohibido el depósito de este residuo en horario nocturno, de 22.00 a 08.00 horas. Además, también se informa a los ciudadanos sobre las sanciones que se contemplan en la ordenanza municipal.
?En cuanto a las señales dirigidas a los propietarios de mascota, se instalarán otras 40 unidades en las que se informa sobre la obligación de recoger los excrementos de estas y se recomienda portar un bote con agua y desinfectante, como lejía en bajas proporciones, para limpiar en profundidad el lugar en el que la mascota orine. Las sanciones por no cumplir este apartado de la ordenanza pueden ascender hasta los 750 euros por mascota. Respecto al punto limpio, se colocarán una veinte