23.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

Lleno absoluto en el Teatro Ciudad de Marbella con el artista Santiago Auserón como protagonista

Must read

El cantante y compositor aragonés ha reflexionado sobre su larga relación con la palabra poética

El Teatro Ciudad de Marbella, de nuevo repleto de público, acogió anoche una nueva sesión de los ‘Diálogos Poéticos’ del Festival Marpoética, con Santiago Auserón como gran protagonista. El cantante y compositor , fundador del mítico grupo de la movida madrileña Radio Futura, vivió una noche muy especial en la que se fundieron música y poesía. El creador aragonés, una leyenda de la música española gracias a proyectos inolvidables que son historia del pop-rock nacional como Radio Futura o Juan Perro o a sus ensayos filosóficos y sus investigaciones sobre la música popular, ofreció un concierto con sus propuestas más recientes.  Además reflexionó sobre el papel que la poesía ha jugado en su vida, en una amena conversación, con el escritor también Juan Marqués. 

Una noche única, en la que Santiago Auserón sí señaló que el género ha sido no sólo una influencia constante en su carrera sino una necesidad vital. Sin considerarse poeta, el autor de temas inolvidables como ‘Semilla negra’, ‘Escuela de calor’ o ‘El tonto Simón’ explicó que ahora mismo vive una atracción por la cultura griega contemporánea y, en especial, por los poetas y la música griega del siglo XX. La charla entre ambos también se centró en su faceta musical. El cantante y compositor, pese a sus estudios sobre el son cubano y sus experimentaciones con el jazz o el blues, explicó que se siente fundamentalmente un roquero. Con el público entregado durante toda la noche, Marqués y Auserón realizaron un viaje apasionante por ese espacio de límites difíciles de determinar que existe siempre entre la poesía, lo poético y la buena música.

La presencia estelar del que fuese líder de Radio Futura sirvió de preámbulo para el segundo fin de semana de la séptima edición de Marpoética, que llega cargado de actividades.  Esta misma mañana de viernes se ha celebrado la última sesión del ciclo ‘Palabra del Mar’, dedicado a la poesía joven y que ha coordinado la escritora Carla Nyman. La escritora venezolana Alejandra Banca y la colombiana Aurora Camero han sido las protagonistas de esta actividad en la Biblioteca Fernando Alcalá. Esta tarde será el turno de una nueva entrega de los ‘Diálogos Poéticos’, que estará protagonizada por el poeta cordobés Juan Antonio Bernier y por la vallisoletana María de los Ángeles Pérez López. La actividad comenzará a las 19.30 horas en el Hospital Real de la Misericordia.

Mañana sábado el festival recibirá al poeta y novelista Joaquín Pérez Azaústre, que tendrá una doble presencia. Por la mañana estará en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen en una actividad del ciclo ‘Faenando Versos’, en la que hablará sobre su extensa obra poética, que le ha permitido ganar premios como el Loewe, el Jaime Gil de Biedma o el Adonais. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, estará en el Hospital Real de la Misericordia presentando su última novela. Titulada ‘El querido hermano’, aborda la relación entre los hermanos Antonio y Manuel Machado. Se trata de unos libros más exitosos de España en los últimos meses, con seis ediciones ya publicadas y que hace apenas unos días ha conseguido el Premio Andalucía de la Crítica.

Marpoética también propone para la noche del sábado, en el Teatro Ciudad de Marbella y a partir de las 20.30 horas, un estreno muy atractivo, el del espectáculo ‘Las rarezas del pulpo’. Se trata de una propuesta multidicisplinar, que nace de la poesía pero se complementa con otras disciplinas como la música, la pintura, el vídeo o la danza. El origen de esta iniciativa está en el poemario del mismo título que escribieron los autores Roberto Currás, Concha Montes, Ana Eugenia Venegas y Manuel Tapia, que luego se completó con el trabajo pictórico del propio Currás y con la labor en la elaboración de un vídeo complementario de José Correa. La entrada a este espectáculo será libre hasta completar el aforo.

La programación del fin de semana se completará el domingo con una doble sesión. Por la mañana, una nueva propuesta del ciclo ‘Faenando Versos’, que llevará al Puerto Deportivo Virgen del Carmen a los autores de la Fundación Antonio Gala, con la presencia del célebre poeta Ben Clark y de los autores emergentes Alejandro Fernández Bruña y Sebastián Martínez Venegas. Ya por la tarde le tocará el turno a la escritora y actriz mexicana Ole Oseguera, que a partir de las 19.30 horas, presentará en el Hospital Real de la Misericordia su espectáculo ‘Mi rostro es un mapa de mi cuerpo’.  

La programación completa del festival se puede consultar en: https://marpoetica.es/.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article