Según ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, también concejal de Seguridad, Javier Porcuna, al ser preguntado por los medios, el Ayuntamiento ha procedido a la “contratación de las velas puesto que los motores lo aportan los policías que tienen experiencia en la materia”, una decisión que abarataría los costes, ha defendido al edil, y que sólo necesitaría “cerrar un convenio con los agentes para el uso de esos motores”. De este modo el portavoz municipal aseguró que supondrá unos costes mínimos, algo más de 6.000 euros para las velas, así como los gastos correspondientes por el uso de los motores, así aseguró que el Ayuntamiento se hará cargo de los problemas de funcionamiento que puedan producirse “durante su utilización”.
Se trata de una de las medidas estrellas del tripartito en el área de Seguridad, el edil ha incluso asegurado haber mantenido conctactos con la policía de Florida que habría informado sobre las ventajas que tiene este medio frente a otras alternativas como el uso de drones o helicópteros.
Así el menor coste, la capacidad de un agente para interpretar situaciones, la rapidez en la actuación son algunas de estas ventajas que hacen recomendable este tipo de policía.
Entre sus funciones podrían estar las de control de tráfico, urbanismo, posibles vertidos o rescates tanto en mar como en tierra. Porcuna ha insistido en los buenos resultados de esta unidad policial que “funciona con éxito” en otras policías del mundo como las estadounidense y australiana.
Esta unidad tendría ya además el visto bueno de Aviación Civil quien en un primer momento negó la posibilidad por una restricción provisional del espacio aéreo, pero una vez consultada de nuevo la administración “ya no existe esa prohibición por lo que se puede llevar a cabo”, informó Porcuna.