Este jueves se abría el plazo de solicitud para optar a alguno de los 508 puestos de trabajo que forman parte de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Marbella, un anuncio que para muchos se presentaba como una salida para poder volver al mercado laboral. Ya el primer día las colas de solicitantes para presentar la documentación eran las protagonistas a las puertas del Consistorio, sin embargo, estas bolsas de empleo también presentan sus limitaciones. Por un lado, no será necesario estar empadronado en el municipio para optar a uno de estos puestos, pese a que cuando José Bernal, actual regidor, era candidato a la Alcaldía, una de sus afirmaciones más reiteradas se centraba en que los empadronados del municipio debían tener prioridad en los planes de empleo. De hecho, los vecinos llegaron a presentar una alegación para que los puestos ofertados se limitaran a personas empadronadas en la ciudad, sin embargo, el equipo de Gobierno la rechazó puesto que, legalmente, no pueden aplicar esa limitación. La otra acotación que presentan estas bolsas es que estos más de 500 puestos de trabajo ofertados serán para cubrir bajas por lo que, aunque el periodo máximo que durarán las contrataciones será de seis meses, estos pueden ser de forma ininterrumpida en función de lo que dure la baja que se vaya a cubrir.
Según se recoge en las propias bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la web municipal, “esta bolsa está limitada a la oferta que se desglosa para cubrir bajas por incapacidad temporal y otras causas laborales de carácter temporal que se describen en las propias normas de funcionamiento”.
BERNAL EN CAMPAÑA ELECTORAL: «DARÉ PRIORIDAD A LOS PARADOS EMPADRONADOS EN MARBELLA Y SAN PEDRO»
Durante la campaña electoral para las elecciones municipales de 2015, el actual alcalde, José Bernal y entonces candidato a la Alcaldía de Marbella, presentó un decálogo con ’10 compromisos para el cambio’, en los que uno de ellos se centraba precisamente en los planes de empleo. La medida recogía que «daré prioridad a los parados empadronados en Marbella y San Pedro en los contratos creados con fondos públicos», indicando asimismo Bernal en otro de los apartados, -también relativo al empleo-, que «dedicaré mi esfuerzo para generar empleo en la ciudad. Y me comprometo a que los puestos de trabajo que se creen con planes y fondos públicos se destinen a parados de Marbella y de San Pedro».
Sin embargo, la realidad actual, y con respecto a las bolsas de empleo que el jueves abrieron su plazo de presentación, es que no será necesario estar empadronado en el municipio para poder optar a los puestos de trabajo.
Los puestos que se ofertan son un centenar para personal de limpieza de edificios y dependencias municipales, 150 puestos para jardineros, 50 para albañiles, 10 para cerrajeros metálicos, 10 para carpinteros, 10 para pintores, 40 para electricistas, 50 para operativos, 8 para socorristas acuáticos, 15 para monitores deportivos y 40 para conserjes. Hasta el próximo 8 de marzo se podrá presentar la documentación para acceder a estos puestos, aportando fotocopia del DNI, titulación académica, curriculum y méritos que se quieran aportar, todo ello debidamente compulsado. En el caso de solicitantes con discapacidad, deben acreditarlo, ya que se ha reservado el máximo permitido por la ley para personas con discapacidad superior al 33%, con 10% de las plazas en cada bolsa.
En relación a la valoración de los méritos se tendrá en cuenta la experiencia y la formación. En el primer caso, el de la experiencia, la puntuación máxima será de 30 puntos y en el de la formación será de 10 puntos. Así, el 75 por ciento del acceso a las bolsas de trabajo será cuantificado por la experiencia laboral del aspirante y el 25 por ciento restante por su preparación académica y formación.
Con respecto a la experiencia, se computará 0.80 puntos por mes completo o porcentaje equivalente a los prestados en la administración en el puesto en el que se aspira o de 0.50 puntos si es en otra categoría al puesto al que se aspira. Asimismo, se También se valorarán los servicios prestados en la empresa privada con un máximo de 0.40 puntos por mes completo o porcentaje equivalente.
En lo que a formación se refiere, los estudios que se establecen según los niveles de acceso a las bolsas de trabajo son graduado escolar, título de Bachiller, título de grado técnico superior o equivalente y formación universitaria. Las puntuaciones se realizarán hasta un máximo de 10 puntos de la siguiente forma: por un título de nivel superior será de un punto; por dos títulos de nivel superior, dos puntos y por tres títulos del mismo nivel, tres puntos.