Marbella acogerá este sábado y domingo, 25 y 26 de febrero, en el Parque Arroyo La Represa, la celebración del Festival de Invierno Eslavo ‘Maslenitsa’, cita a la que se sumará el próximo 5 de marzo la Fiesta Nacional de Bulgaria, que tendrá lugar en la Glorieta de la Fontanilla, junto a la Oficina de Turismo. El concejal delegado de Turismo y Residentes Internacionales, Javier Porcuna; el responsable del área, Miguel Luna; y las presidentas de la Asociación Art Mundo y de la Asociación Marbella-Bulgaria 2013, Alla Yurchienko y Anita Hristova, respectivamente, han presentado hoy ambos eventos y han animado a los ciudadanos a participar. Javier Porcuna ha subrayado el importante peso que tiene en Marbella la comunidad eslava, con cerca de 6.000 personas empadronadas, 650 de ellos de origen búlgaro, al tiempo que ha destacado que “la apuesta que realizan por mantener sus tradiciones enriquece culturalmente a la ciudad”.
En este sentido, ha subrayado que desde el Ayuntamiento y desde el Departamento de Residentes Internacionales “se colabora activamente con las asociaciones y comunidades de residentes extranjeros para que celebren en la ciudad sus festividades y que el resto de los ciudadanos puedan conocer su cultura y costumbres”.
El Festival de invierno ‘Maslenitsa’ se celebrará este sábado y domingo en el Parque Arroyo de la Represa, en horario de 11.00 a 18.00 horas. Estarán representados los 13 países eslavos (Bielorrusia, Bosnia-Herzgovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia y Ucrania), que mostrarán una representación de su cultura, artesanía, gastronomía y música con actuaciones, actividades y talleres, degustaciones y un mercadillo de artesanía.
Por su parte, el 5 de marzo, de 12.00 a 17.00 horas, se celebrará en la Glorieta de la Fontanilla la Fiesta Internacional de Bulgaria, que contará con un programa de actividades en el que la cultura, la música, el baile, el folclore y la gastronomía búlgara serán los protagonistas, con la actuación de grupos procedentes de Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Sofía, capital de Bulgaria, además de grupos locales.
Tanto las presidentas de la Asociación Art Mundo como de la Asociación Marbella-Bulgaria 2013 han agradecido al Ayuntamiento de Marbella su colaboración en la celebración de ambos eventos y han invitado a todos los ciudadanos a acercarse a conocer las tradiciones de la comunidad eslava.
Alla Yurchienko ha explicado que las personas que se acerquen este fin de semana al Festival de Invierno Eslavo con un ‘flyer’ promocional podrán degustar gratis un crepe. Por su parte, Anita Hristova ha recordado que es el segundo año consecutivo que se celebra la Fiesta Nacional de Bulgaria, que contó el año pasado con la asistencia de más de 150 personas.
“Desde el Departamento de Residentes Internacionales trabajamos de la mano con las distintas comunidades para que nadie se sienta extranjero en Marbella”, ha apuntado Luna, quien ha destacado que estos eventos “ayudan a crear hermandad entre las comunidades”.