23 C
Marbella
lunes, septiembre 16, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella acometerá en las próximas semanas el proyecto de restauración y ordenación de la zona dunar Real de Zaragoza

Must read

La actuación incluye la ejecución de pasarelas pilotadas y la eliminación de especies invasoras, limitando la movilidad peatonal y el tránsito vehicular para mejorar la conservación del enclave

El Ayuntamiento acometerá en las próximas semanas el proyecto de restauración y ordenación de la zona dunar Real de Zaragoza. El concejal de Obras, Diego López, ha explicado que la actuación “incluirá la ejecución de pasarelas pilotadas y el desbroce o eliminación de especies invasoras, limitando la movilidad peatonal y el tránsito vehicular en la zona para mejorar la conservación del enclave, así como el uso y disfrute en todo su recorrido” y ha especificado que “es una superficie con una extensión de 123.000 metros cuadrados, la mayor de las ocho zonas que integran la Reserva Ecológica Dunas de Marbella”.

​El edil ha recordado que “en los últimos años, en colaboración con ProDunas, se han ejecutado una serie de actuaciones que han posibilitado importantes avances en la recuperación, rehabilitación y conservación de diferentes zonas del cordón dunar del municipio y el proyecto que se acometerá en Real de Zaragoza responde a la voluntad de seguir avanzando y dar continuidad a estos programas”. Ha especificado que la iniciativa, que se llevará a cabo en el marco de las subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y concretamente en el de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dará comienzo con una serie de trabajos previos paraeliminar distintos restos de obras o elementos impropios del paraje. Para ello, se desmontarántramos de vallado deteriorado; se retirarán piedras, bordillos y carteles y se demolerán obras de fábricay un área asfaltada sin uso público justificado. Además, se instalarán captores de arena y vallados de protección con cuerda en varios puntos, se realizará la señalización del acceso y una nueva cartelería, y se creará un carril bici. 

​El proyecto también contempla la ejecución de pequeñas excavaciones para mejorar el encaje de las actuaciones previstas, que incluyen la construcción de una pasarela elevada en 0,5 y 1 metros, adaptándose al terreno y con una pendiente variada. Este recorrido tendrá barandilla a ambos lados con una anchura de 2,5 metros cada una y una longitud de 9,60 metros lineales. El espacio también contará con nuevo mobiliario urbano en la zona de pérgolas, que incluirá un total de 16 bancos, 8 papeleras y tres aparcabicis de madera tratada.  

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article