17.7 C
Marbella
jueves, mayo 9, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella acorta el plazo de pago a proveedores a menos de un mes

Must read

Garantía de pago. Esta es la premisa que cumple el Ayuntamiento de Marbella a la hora de abonar el pago a aquellas empresas locales que suscriben un contrato con el Consistorio, y es que la ciudad paga a sus proveedores en un periodo de tiempo incluso por debajo del que marca la ley. En concreto, y según comprende el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central, que permite al Ministerio de Hacienda asumir los pagos a proveedores si están por encima del periodo establecido y después descontárselo a las comunidades y los ayuntamientos de su financiación, estos tienen 30 días para realizar el visado de las facturas y otros 30 para hacer efectivo el abono de la misma; en el caso de Marbella, este periodo se reduce a menos de un mes, en concreto a 27 días y medio en su totalidad, es decir, el Ayuntamiento paga a los empresarios en un periodo de menos de la mitad de lo establecido por ley.

I. Catalán

Esta medida garantiza por tanto el buen funcionamiento de la Administración Local marbellí, puesto que, tal y como indicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, todos aquellos empresarios que realicen un contrato con el Ayuntamiento “tienen garantizado el pago en los plazos marcados por la ley”. Y en este sentido, las cifras hablan por sí solas y es que tan sólo en los pagos que se han efectuado en el mes de julio, la cuantía asciende a casi 3,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento, un abono que se ha realizado en 27 días y medio.

En el caso de los organismos autónomos locales estos plazos se amplían “en torno a 35 o 40 días”, donde además las cuantías son inferiores. Como ejemplo, Muñoz se refirió al OAL de la Fundación Deportiva Marbella, donde el pago se ha cifrado en 180.000 euros o el de Arte y Cultura en 36.000. Además, en aras de cumplir con los parámetros de transparencia, el Ayuntamiento enviará al Ministerio de Hacienda estos datos, y se hará “mes a mes”.

Con estos resultados, se ha generado asimismo una mayor confianza por parte de los empresarios a la hora de suscribir un contrato; de hecho, en lo que llevamos de año se han realizado 1006 contratos, de los que 206 han sido de índole mayor y el resto menores. En este mismo periodo de tiempo el total de las facturas ha superado las 3.700.

Estos resultados a la hora de realizar el pago a los proveedores es síntoma de la «estrategia y política de ahorro” que se está llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno y gracias a la cual se ha logrado reducir el gasto, entre 2012 y 2013, en casi un millón de euros. Esto es consecuencia de las medidas llevadas a cabo en la contención de dicho gasto en apartados como el combustible o la telefonía móvil.

Precisamente gracias también a estas medidas, el Ayuntamiento ha dejado de ser “inviable” financieramente hablando, a ser un Consistorio solvente y que además genera confianza entre los empresarios. En este sentido, la alcaldesa recordó que 2012 fue uno de los años “más complicados” a consecuencia de las numerosas facturas a las que se tenía que hacer frente, y para lo que el equipo de Gobierno tuvo que aplicar la no disponibilidad presupuestaria para afrontar el pago de las mismas.

Actualmente, dos años después, Marbella es un “Ayuntamiento solvente” que acorta los plazos previstos por la ley para abonar el pago a los proveedores.

REUNIÓN CON LA JUNTA

En lo que se refiere a la petición que hizo el Ayuntamiento el pasado mes a la Junta de Andalucía, pidiendo una reunión con carácter de urgencia para renegociar las condiciones en las que el Consistorio tiene que devolverle el préstamo de 100 millones de euros que el Ejecutivo regional concedió a la Administración Local en 2006, la alcaldesa afirmó que espera que este encuentro con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, tenga lugar a inicios de septiembre, ya que hasta la fecha no se ha tenido notificación para concretar este encuentro.

En este sentido, Muñoz recordó que la voluntad del equipo de Gobierno es que este acuerdo se firme “cuanto antes”, puesto que el objetivo es que esos fondos que abona el Consistorio para el pago del anticipo reintegrable, sirvan para reequipar la ciudad y por tanto se destinen para equipamientos en el municipio. De hecho, la intención es que estas actuaciones se contemplen en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 que previsiblemente se empezarán a elaborar en el último trimestre del año.

TERMINAL DE SAN PEDRO

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Marbella hizo referencia a la terminal de autobuses que se proyecta en San Pedro, recordando que los autobuses no pasarán “en ningún caso” por ninguno de los viales que están situados en los alrededores del Colegio Teresa León de San Pedro, de hecho, circularán por las mismas vías por las que lo hacen actualmente.

Así, esta actuación lo que aportará será unas instalaciones que “dignifican y mejoran” la atención a los usuarios de dicho transporte público.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article