El Ayuntamiento de Marbella debatirá mañana en un Pleno extraordinario los presupuestos municipales para este año a los que se les dará luz verde después de que el tripartito alcanzara un acuerdo con Costa del Sol Sí Puede para que estos lo apoyaran. Así, las cuentas para este año saldrán adelante, pese a no contar con una partida específica para planes de empleo y destinar el 60 por ciento del montante total del presupuesto a pagar las nóminas de la plantilla municipal. Con respecto a la partida especifica para convocar nuevos planes de empleo municipales en 2017, el alcalde, José Bernal, explicó el día en el que presentó ante los medios el acuerdo alcanzado con CSSP, que “no existe la partida específica de planes de empleo, pero la inversión de empleo no solamente se queda igual, sino que hasta aumenta, son las bolsas de empleo”, explicando que este fue un criterio unánime de todos los partidos que formaron parte de la negociación de los presupuestos. Bernal abundó en que el Ayuntamiento se enfrentaba este ejercicio a la decisión de si continuar con las políticas de planes de empleo llevadas a cabo hasta ahora y traducidas en la puesta en marcha del Plan Municipal de 2016 con tres millones de euros, o reforzar esta inversión en el marco de las contracciones dentro de las bolsas de trabajo, para que los sueldos de los trabajadores se equiparan también al que percibe cualquier empleado de la plantilla municipal, apostando también por la concurrencia pública. “Sigue habiendo inversiones para la generación de empleo”, explicó Bernal, aclarando que desde el Ayuntamiento “lo que cambiamos es el concepto de la partida del Plan de Empleo”.
Pero ¿a cuánto asciende el presupuesto municipal para 2017? el Área de Hacienda fija las cuentas para este año en unos 237 millones de euros, de los que el 60 por ciento lo consumirá el Capítulo 1, el que engloba al Personal y todos los gastos relacionados con los empleados municipales; así se destinará a este fin una cuantía de 141 millones de euros, no en vano, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de unos 3.500 trabajadores. Con respecto al techo de gasto, éste será similar al del ejercicio anterior, situándose en 191 millones de euros.
En lo que atañe a las inversiones, se destinará 9,5 millones de euros, una cifra que supera a la de 2016, y entre los que se recogen los fondos que se destinarán a la construcción del nuevo ambulatorio de San Pedro, después de que el Ayuntamiento sea quien tenga que adelantar la partida para este fin a la Junta de Andalucía, -que después esta tendrá que reembolsar- pese a ser la Administración Autonómica la competente en equipamiento sanitario.
La pasada semana, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, apuntó que los presupuestos de este año están basados en dos pilares “el de ser solidarios y participativos”.