El portavoz del equipo de Gobierno y delegado de Transportes, Félix Romero, ha señalado que el documento, que ya está aprobado de manera inicial, está “ahora mismo en Contratación” y que “deberá regirse por el contenido del plan general que se está tramitando”.
El Ayuntamiento de Marbella aprobará su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en 2025, haciéndolo coincidir con el visto bueno definitivo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), uno de los dos textos urbanísticos en que se divide ahora el antiguo PGOU. El portavoz del equipo de Gobierno y delegado de Transportes, Félix Romero, ha señalado que el documento, que ya está aprobado de manera inicial, está “ahora mismo en el departamento de Contratación” del consistorio y que “deberá regirse por el contenido del plan general que se está tramitando”.
Romero se ha referido así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha destacado la adhesión del Ayuntamiento marbellí a la Semana Europea de la Movilidad con un programa para el fomento del transporte público y una campaña de seguridad vial que se va a desarrollar en los cursos de Tercero de Primaria de 34 colegios del municipio. En el mismo sentido, el concejal ha detallado el Plan Municipal de Ciclo Calles que ya está en marcha y que será una parte más del PMUS.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado por el área de Transportes del Ayuntamiento de Marbella se basa en 15 líneas generales basadas en dos ejes principales: la movilidad sostenible y el modelo de ciudad. Tendrá en cuenta todo lo relacionado con los vehículos eléctricos, la zona de bajas emisiones que este año está en fase experimental, el transporte constante de mercancías por la autovía, la movilidad personal y la implantación de las nuevas tecnologías.
El Ejecutivo quiere acompasar su entrada en vigor con el del plan general, en tanto que el primero debe ceñirse a lo que estipule el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, y dado también que a las arcas públicas le vienen mejor que se apruebe el año próximo. Romero ha explicado que el equipo de Gobierno sabía que ”de presupuesto este año íbamos regular, con lo que ya teníamos previsto y planteado iniciar el proceso este ejercicio para culminarlo el que viene, para que de esa forma acomodaríamos también ese proceso de participación ciudadana y esa aprobación del PMUS a la del propio plan general (en alusión al PGOM)”