16.7 C
Marbella
jueves, abril 18, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella aprueba el nuevo PGOM

Must read

El municipio se convierte así en la primera ciudad de Andalucía en sacar adelante este plan de forma inicial ciñéndose a la LISTA

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un hito que convierte al municipio en la primera ciudad de Andalucía en sacar adelante este proyecto de forma inicial ciñéndose a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía).

Aprobado en Junta de Gobierno local extraordinaria, la próxima semana será llevado a comisión. Muñoz ha explicado que este nuevo plan vendrá a adaptarse a la “realidad de Marbella” y llevará a cabo los cambios que “la ley permita”. Tendiendo en cuenta estos factores, la regidora ha destacado que los seis objetivos en torno a los que gira el documento son:

  1. Marbella verde. El nuevo plan prestará especial atención a la naturaleza, la conexión sierra-mar, la preservación del litoral y su Paseo Marítimo.
  2. Modelo de ciudad compacto. Recuperar los vacíos dentro de la Marbella urbana, haciendo especial hincapié en las viviendas asequibles. Cabe destacar la importancia dada a esta alternativa habiendo reservado el 30 por ciento del suelo a la vivienda pública.
  3. Marbella diversa. Flexibilidad y mezcla de usos de suelo con el fin de permitir la convivencia de diferentes equipamientos.
  4. Marbella inclusiva. Especial importancia a la movilidad y sostenibilidad con el objetivo de obtener una mayor cohesión social y mejor calidad de vida.
  5. Marbella eficiente. Velar por una mejora de los suministros, las tecnologías y los abastecimientos rehabilitando los saneamientos y ofreciendo nuevas dotaciones.
  6. Marbella conectada. Se tratarán las diferentes zonas dotándolas de una mejor conectividad priorizando al peatón, los aparcamientos y las mejoras de la A7.

El documento, además, incluirá las normas, los planes de información y los distintos anexos que especifiquen las nueva clasificación entre suelo rústico y urbano. La protección ambiental será una de sus señas de identidad dentro de una transformación cuya finalidad principal es mejorar la malla urbana que actualmente alberga 97.000 viviendas para 233.000 habitantes.

La regeneración de determinadas zonas es otra de las propuestas, ofreciendo un tratamiento diferenciador en San Pedro Alcántara, lo que permitirá aún más fomentar un crecimiento económico para seguir en la línea de su ya “evidente transformación”, ha puntualizado Muñoz.

Salto Medrana y Valle del Sol, serán otros de los ejemplos, pasando a ser zonas urbanas. El desdoblamiento de la carretera de Ronda con la creación de un bulevar, el desarrollo de Guadaiza, Arroyo Chopo, Camino de Granadilla serán otra de las transformaciones más destacadas, ofreciendo a sus suelos usos deportivos y culturales. En total, 6 millones de metros dentro de Nueva Andalucía desde Guadaiza a Guadalpín, algo también posible, según ha explicado la alcaldesa, gracias a la reciente recuperación, lo que permitirá dotar a la zona de nuevos equipamientos. Por último, se apostará por el desarrollo hotelero en Puerto Banús.

Con respecto a Nagüeles y la popularmente conocida como Milla de Oro se apostará por un modelo de ecosistema tecnológico potenciando la conexión y desbloqueando urbanizaciones como La Coneja o El Rocío. La regidora también ha destacado el gran bulevar de la Carretera de Istán flanqueado por el gran palmeral e iluminación que se llevará a cabo en los próximos meses.

La zona de Marbella centro, que contempla el 50 por ciento de las viviendas del municipio, desde el río Guadalpín hasta la zona del Pilar, experimentará un tratamiento en cada uno de sus barrios gracias a la mejora de la accesibilidad y conectividad, destacando la semipeatonalización de Ricardo Soriano y la multiplicación de los aparcamientos. Los parques fluviales, conectando sierra y mar, la zona de La Ermita y Nuevo Horizonte, constituirán otros de los platos fuertes de este nuevo plan.

En cuanto al centro histórico, se desbloquearán ámbitos con la finalidad de permitir un desarrollo urbano; Arroyo Segundo se convertirá en una gran zona polivalente y compacta de desarrollo. Las Chapas y Rio Real, por su parte, conllevarán una recuperación vinculada con áreas de equipamiento, viviendas y uso hotelero.

Para finalizar, la alcaldesa ha aseverado que el incremento de la conexión de la A7 y la AP7 será su prioridad con el cambio de gobierno, culminando que solicitará a Feijóo frenar el precio abusivo de la autopista y conseguir un acceso directo al Hospital Costa del Sol.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article