18.7 C
Marbella
martes, mayo 28, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella, motor de recuperación económica con un junio protagonista en contrataciones

Must read

La llegada del periodo estival no sólo trae consigo el buen tiempo, sino que también es generador del propio crecimiento económico. En el caso de Marbella esta actividad de negocio se ha dejado notar desde hace ya cuatro meses, y prueba de ello son las cifras de descenso del desempleo que llevan bajando desde el pasado febrero. En concreto, el paro en Marbella se ha reducido en 814 personas el mes pasado, lo que supone una disminución del 5,67 por ciento. Pero si hay un aspecto especialmente significativo en junio y en la ciudad, que la sitúa como motor de la recuperación económica es el relevante crecimiento del número de contrataciones, que se han cifrado en 6.688. Esto supone 409 personas más con empleo en Marbella con respecto a mayo, según los datos que se manejan desde el Servios Andaluz de Empleo (SAE). Además, si estas cifras se comparan con el mismo periodo del año anterior, la subida de la contratación es de un 14,52 por ciento.

I. Catalán

Ante esta situación, podría decirse que Marbella sigue la tendencia de crecimiento de volumen de negocio, arrojando unos datos positivos para la ciudad, tanto en la ampliación de las plantillas como en la propia apertura de nuevos negocios.

Para la concejala de Empleo del?Consistorio, Isabel Cintado, el incremento de las contrataciones son datos “positivos”, ya que muestran “una tendencia hacia la creación” de empleo y al “aumento” de la actividad económica.

Tanto es así, que tan sólo durante la última semana de junio se abrieron en la ciudad cinco nuevos locales de diferentes sectores, no sólo del servicios, aunque este sigue siendo una de las principales actividades económicas de la localidad y del resto de municipios que conforman la Costa del Sol, puesto que ha copado casi el 90 por ciento de las contrataciones.

NUEVOS NEGOCIOS

Uno de los que ha abierto en la ciudad ha sido la heladería Casa Mira, en pleno corazón de la ciudad. Este negocio es un histórico de la capital malagueña, y abrió en Marbella coincidiendo con la Navidad, puesto que también venden turrones, y ya en marzo continuaron con la venta de helados. Una de sus empleadas Irene Gómez, contratada precisamente en junio, explicó que desde su apertura cuentan con bastante clientela, tanto de residentes como de visitantes que están en la ciudad.

Más allá del sector servicios, otro de los ámbitos económicos que también se han visto reforzados de cara a la temporada estival, y que por tanto se refleja en las contrataciones, es el comercial.

Las rebajas estivales que empezaron la semana pasada se presentan siempre como un cupo importante en lo que a contrataciones se refiere. Esta situación demuestra además que Marbella, y el resto de la provincia de Málaga, se encuentran entre las zonas donde más contrataciones se firman este verano. Así lo indican desde la Empresa de Trabajo Temporal Adecco, donde se calcula que el crecimiento de las contrataciones en la provincia malagueña está en un 20 por ciento por encima de lo que se estableció en el mismo periodo del año pasado.

PERFILES

Atendiendo al volumen de negocio que prima en Marbella, los principales perfiles profesionales son aquellos puestos vinculados principalmente a la hostelería y la restauración. En concreto, el grueso de las contrataciones lo copan empleos como personal de limpieza, camareros, cocineros, recepcionistas o socorristas.

Junto a ellos, el resto de puestos que también tienen una importante demanda en la ciudad son los perfiles comerciales, dependientes -principalmente en el sector textil-, además de promotores.

En cuanto a la edad, los jóvenes siguen siendo uno de los mayores demandantes de empleo en esta época del año, aunque el perfil de quien busca trabajo se ha modificado incorporando a otros colectivos como amas de casa, parados de larga duración o mayores de 45 años.

Con estas cifras en contrataciones, el desempleo se sitúa en Marbella en 15.535 personas, lo que significa que la tasa de paro está por debajo del 20 por ciento, una cifra baja, en comparación con otras zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, el objetivo que se plantean desde el Consistorio es seguir trabajando para que dicha tasa baje del 10 por ciento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article