22.7 C
Marbella
viernes, mayo 17, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella podría pedir ser un centro independiente de la UNED para garantizar su continuidad

Must read

Marbella tendría dos vías para garantizar la continuidad de la UNED procurando así que los aproximadamente 400 alumnos universitarios que cursan en este centro puedan seguir haciéndolo. Dos formas de afrontar que la ciudad no pierda este centro de enseñanza que vendrían a desechar el último movimiento de ficha realizado por el alcalde, José Bernal, que presentaba hace unos días una Proposición no de ley (PNL) ante la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno cree un centro asociado de la UNED, una petición que la propia directora de este organismo en Málaga, Concepción Travesedo, descartaba, puesto que la única medida para desbloquear la situación con la UNED pasaría por la firma del decreto, por parte del regidor, para levantar el reparto de intervención, tal como anunció en junio y “como en septiembre se daba por hecho por parte de miembros del equipo de Gobierno”. Pues bien de las tres vías que la responsable de Enseñanza en el PP ponía sobre la mesa, y sobre las que incluso -en el caso de una de ellas- estuvieron estudiando durante su etapa como equipo de Gobierno pasan por, en el primero de los casos, adoptar la fórmula del Ayuntamiento de Málaga y formar parte del Consorcio de la UNED, algo para lo que el tripartito “debería hablar con los responsables en primer lugar”, subrayaba Díaz, después de que ayer la directora de la UNED en Málaga asegurara a este medio que no estaba habiendo comunicación con el Consistorio desde octubre. Esta sería la primera de las fórmulas que los populares han puesto hoy de manifiesto, aunque por la que más se han decantado, y por la que ya apostaban durante su mandato al considerar que Marbella cuenta con las cualidades suficientes para poder adjudicarse esta fórmula, la de ser una sede independiente de la UNED. La ciudad podría solicitarlo ya que actualmente cuenta con dos grados universitarios, Derecho y Turismo, la impartición de cursos de idiomas, tales como el ruso, además de que Marbella es sede comarcal de los exámenes de la UNED, lo que genera que unos 1.000 alumnos acudan hasta la localidad a examinarse dos veces al año.

Irene Catalán

Esta petición pasaría por “la negociación con el Rectorado de la UNED” y el inicio de conversaciones de las mismas, todo ello encaminado a evitar que Marbella pierda estas enseñanzas universitarias. “Las soluciones no vienen solas hay que trabajarlas y procurar que no le estalle el problema a la ciudadanía”, subrayaba hoy la edil popular quien calificaba la actuación del tripartito en materia educativa de “vacía” y de “incompetencia” en el resto de áreas del Gobierno.

Y es que además, a juicio de Díaz, el tripartito no tendría excusa para garantizar la continuidad de la UNED, explicando la otra vía que tendría a su disposición el actual equipo de Gobierno y que atañe al origen del problema, la norma 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta ley prohibe que los consistorios puedan aportar fondos para sostener servicios académicos como los que presta la UNED, pero para el caso de estos centros cuenta con una moratoria de tres años, para que los implicados puedan buscar una solución a través de reuniones y negociaciones, que procure la continuidad del centro. “Han pasado siete meses y no han avanzado en esta solución”, lamentaba Díaz, quien afirmó esperar que no se les pase el plazo -tienen once mese por delante para alcanzarlo- y que todo llegue a buen término.

Mientras tanto, la situación de la UNED sigue en el aire y sin que se conozca cuando podrá volver a desempeñar su labor con garantías. En este momento, desde el Consistorio no se estaría cumpliendo con el compromiso que ellos mismos adquirieron en julio del pasado año, cuando anunciaron que asumirían los gastos del curso 2015-2016 a pesar del reparo de la Intervención.

Así la propia universidad ha hecho saber que algunos profesores han informado al centro de que no continuarán impartiendo sus tutorías durante el segundo semestre, por lo que la entidad marbellí no ampliará la matrícula en Marbella en la segunda fase de matriculación que inicia la UNED a nivel nacional.

Desde el Ayuntamiento, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, declaró que “continuaban a la espera desde el segundo semestre del año pasado de recibir por parte de la dirección de la UNED los justificantes solicitados por la Intervención municipal sobre los gastos realizados para poder acometer el pago”. Un aspecto desmentido y documentado por la propia responsable del centro ya que Travesedo ha remitido el justificante de envío a los medios en el que se aprecia que dicha documentación fue remitida por el centro el pasado mes de septiembre.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article