16.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella pone en marcha su proyecto más ambicioso en el ámbito social gracias a un contrato por valor de 25 millones en cinco años destinado a la ayuda en domicilio para discapacitados

Must read

Cofinanciado por la Junta de Andalucía, cualquier familia podrá optar a este beneficio en el que no se tendrá en cuenta la renta y que este año cuenta con algunas novedades como el servicio de peluquería o podología  

Desde el pasado 1 de agosto, cualquier familia de Marbella que cuente con un miembro con discapacidad y que desee contar con una ayuda extra, puede solicitarlo al Ayuntamiento gracias al nuevo proyecto que, junto con la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha desde la delegación de Derechos Sociales. Una ayuda que no dependerá de la renta y que estará disponible para cualquiera que lo solicite.

Se trata del mayor contrato en esta área social que hasta el momento se conoce con una inversión de 700.00 euros anuales por parte del Consistorio. Una partida a la que habrá que sumar lo aportado por la Junta de Andalucía, esto es 4.300.000 euros cada año. En total, estamos hablando de que, para lo firmado, un contrato de 5 años, se destinarán entre Ayuntamiento y Gobierno andaluz 25 millones de euros a esta causa. Además de este pacto, cabe destacar que el Consistorio añadirá a su parte anual, los 700.000 euros anteriormente mencionados, la cantidad de 500.000 euros con el fin de reforzar esta cuestión, de manera que cada año saldrían 1.200.000 euros de las arcas municipales destinados a la ayuda en domicilio para discapacitados.  

Desde el 2019, el presupuesto para este tipo de atenciones se ha incrementado en un 46 por ciento superando en 2022 los 14 millones. El aumento que se produjo en época de pandemia, por tanto, se mantiene.

Gracias a este tipo de prestaciones, el enfermo verá garantizada una atención que puede alcanzar hasta las 6 horas diarias, según el grado de discapacidad, algo que será evaluado por profesionales de la Junta.

Para el desarrollo de este plan han sido contratados 260 auxiliares que cuentan con una formación mínima de 41 horas anuales. Además, por primera vez se amplían las condiciones con nuevos servicios como podología o peluquería a domicilio. Actualmente en Marbella, los beneficiados ascienden a 847, aunque se cuenta con capacidad para atender hasta 1.200 personas.

Las ayudas pueden solicitarse mediante registro de entrada en la Delegación de Derechos Sociales donde harán el seguimiento de los casos. Puesto que, aunque la intención es reducir el proceso a 6 meses, a veces los trámites pueden demorarse 8 meses por lo que el Ayuntamiento cuenta con personal para casos de emergencia en los que se atiende de inmediato a los discapacitados mientras da una respuesta la Junta. En la actualidad, hasta 58 usuarios se benefician de ello.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article