El turno de ruegos y preguntas se está convirtiendo en el cauce idóneo para enterarse del ‘más allá’ que guardan tras de sí algunos proyectos y actuaciones del equipo de Gobierno. El toque de atención lo daba el concejal de Marbella Sí Puede, José Carlos Núñez ‘Kata’, sobre el proyecto de centro de salud que el tripartito anunció que se construiría en esta zona del municipio. El portavoz de la plataforma solicitó que se le respondiesen, a ser posible desde OSP, algunas cuestiones sobre este proyecto, “mi pregunta es, porque encima lo va a pagar, de momento, el Ayuntamiento, con un cambalache de estos que me recuerdan a lo del Hospital Costa del Sol -hizo un inciso el edil-, ¿Vamos a poner cuatro millones de euros para tener cuatro consultas más, salud mental y odontología, que es lo único que aporta nuevo?, y no digo que esto sea malo, porque San Pedro necesita un centro de salud como dios manda, pero me quedan dudas sobre la operación que se está haciendo aquí”.
Una cuestión a la que ‘Kata’ quiso añadir que “a lo mejor habría que ser más firme con la Junta de Andalucía y decirle que si se comprometió a algo, ahora lo construya y lo pague, que es lo que tiene que hacer porque es su deber. A lo mejor habría sido mejor dejar el básico que había proyectado la Junta y tener dos, uno completo y otro básico”, y es que, el edil explicó en su alocución previa que “nos encontramos con un proyecto de nuevo ambulatorio que prácticamente calca los servicios que ya se vienen dando en el centro de salud, ya sea el físico o en los barracones, y a cambio se va a cerrar el que ya hay, con lo cual parece que lo que se va a hacer no es un nuevo centro de salud sino que el que hay le van a dar un edificio nuevo”.
Punto que no aclaró el presidente de OSP, Manuel Osorio, que se encargó de responder a Núñez, quien señaló que “lo que tenemos muy claro es que lo que no queremos es la política de confrontación -en referencia a la petición de ‘Kata’ sobre las exigencias a la Junta- y lo que pretendemos es que se desarrolle ese proyecto”.
Osorio explicó que el actual centro de salud acoge “nueve consultas en el edificio normal y en las caracolas llegan a diecisiete o dieciocho”, lo que supone que actualmente existirían veintiséis o veintisiete consultas, destacando Osorio que en el nuevo “va a haber más de treinta, un parking subterráneo, un edificio de tres plantas, odontólogo, salud mental, una sala de 75 metros de rehabilitación”, además de que “también hay consultas donde podrán venir los especialistas, incluso del propio hospital que podrán hacer uso de esas consultas si llegamos a acuerdos”.
“Puedo decir que para nosotros, desde San Pedro, si usted hubiese sufrido esas carencias -se dirigió a Núñez-, eso nos parece a nosotros a parte de suficiente, porque como nos dijeron los técnicos y las personas que vinieron desde la delegación de Salud de la Junta, nos vamos a convertir en el epicentro. ¿Qué es poco?, a nosotros nos parece un mundo, ¿Qué es poco?, lo valoraremos cuando lo tengamos”, señaló Osorio.
El responsable afirmó que no van a cesar en las reivindicaciones, apuntando también al proyecto del instituto en la ciudad, “estamos exigiendo que el instituto dé respuesta a las necesidades que tiene la comunidad educativa, que se va a quedar corto, no lo dudo, pero que después tendremos que seguir con las reivindicaciones sí; la confrontación no porque hemos visto lo que nos ha traído hasta ahora”.
Una situación que permite sacar pecho a la formación sampedreña a tenor de las palabras de su presidente, “lo que lleva luchando San Pedro desde hace cuarenta años lo ha conseguido OSP en sólo un año y medio”.