26.7 C
Marbella
domingo, mayo 19, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella Sí Puede traslada sus “quejas” a Bernal y asegura que no romperá el Gobierno

Must read

Como ya anunciase la semana pasada, la formación Marbella Sí Puede ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de la localidad, José Bernal, en la que han dado traslado de sus “quejas” al primer edil, según informó Victoria Mendiola, concejal de la plataforma ciudadana. En este orden de solicitudes, la edil apuntó que “si el equipo de Gobierno sigue en esta línea se nos va a hacer muy difícil prestar nuestro apoyo” y mantener ese “acuerdo leal” que hasta ahora ha mantenido su formación con el Ejecutivo. No obstante, desde la formación han dejado claro que la retirada de este apoyo no sería para “romper el Gobierno”, sino que iría dirigido en el sentido del voto que pudiesen tener a la hora de apoyar las propuestas del ejecutivo municipal en Pleno, se trataría de “valorar el apoyo a las propuestas”, en el sentido de que estas no sean simplemente “papel mojado”. Respecto a una posible alineación con la formación liderada por Ángeles Muñoz, José Carlos Nuñez, portavoz municipal de la formación, señaló, en relación con algunos aspectos en los que parecían confluir ambas formaciones, que “puede parecer que los discursos coinciden pero no son lo mismo”, asegurando que desde su formación el interés en algunas materias como la transparencia es “real” y no “un papel político”.

Diversos son los aspectos que la formación ha encontrado como “sombras” después de estos cien días de Gobierno. Así, para Núñez, el primero de ellos gira en relación con el “proceso de deslinde”, donde como “luz” estaría el hecho de que el “proceso se haya parado”, aunque “no es suficiente con dar carpetazo”. Por ello han solicitado la creación de una “Comisión de Investigación para depurar responsabilidades”.

Tampoco se habría puesto en marcha una “estructura de oficina de rescate ciudadano” pese a que “han pasado dos meses desde que se aprobó el Pleno”, donde se solicitó como primer paso que se creara una comisión plural que aún no ha sentado sus bases. Si han reconocido como un avance la aprobación de “ayudas sociales el Pleno”, aunque hay que establecer unos “protocolos claros” que incluya un “censo” de personas que necesiten ayuda, así como establecer “acuerdos con entidades bancarias”.

Nuñez lamentó que se dé prioridad al “Puerto de la Bajadilla antes que al rescate ciudadano o a las obras del Hospital Costa del Sol”, asegurando que desde que se conformase la actual corporación “ha habido tiempo” para empezar a desarrollar las material.

La Auditoria al Ayuntamiento y a las empresas y sociedades municipales sería otra de las cuestiones a las que habría que dar prioridad para la formación ciudadana. Para Núñez es una “cuestión urgente” ya que es necesario que “la ciudadanía conozca la situación real de las cuentas del Ayuntamiento.

La transparencia sería otro de los aspectos que seguiría presentando carencias, pese a que la formación ha reconocido que se han hecho avances “no llega a un nivel razonable”. “es cierto que cuando preguntas hay predisposición pero no debería ser así”, sino que se debería de mantener una línea de colaboración directa.

“La página web entendemos que no es más que un elemento de propaganda, han cambiado el azul por el rojo”, aseguró el edil, para quien también deberían incluirse las propuestas de Costa del Sol Sí Puede, así como del Partido Popular, además de las de “asociaciones” y otras entidades de base ciudadana.

La información relativa a los cargos de confianza tampoco se encontraría en la línea defendida por la plataforma ciudadana, ya que se habían publicado sus perfiles “después de mucha insistencia y de forma escueta”. El edil ha incidido en que “no se ha respetado la reducción de cargos o de salario” y ha lamentado que se haya creado el Reglamento de Coordinadores y directores antes de otros que entienden son más necesarios para el funcionamiento ordinario del municipio. Otro aspecto crítico es que “continúan algunos de los antiguos privilegios” como es el tema de las entradas para los miembros del equipo de Gobierno.

Otra cuestión como el acceso a expedientes necesitaría también de mayores facilidades desde el Consistorio para su conocimiento y fiscalización. Sobre la mesa también siguen la elaboración de los presupuestos participativos así como el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas.

Para Mendiola el fallo ha estado en cuales han sido las “prioridades” del equipo de Gobierno, asegurando que para Marbella Sí Puede, estas habrían sido otras, haciendo especial hincapié en lo relacionado con el “rescate ciudadano”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article