Joana Para La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA) fue creada hace más de ocho años para velar por los intereses generales y comunes de los empresarios de San Pedro, establecer acuerdos en beneficio de los asociados a través de convenios de colaboración y actuaciones de interrelación entre empresas de todos los sectores. Todo ello, para optimizar las mismas y fomentar su promoción. Hoy hablamos con Abel Rivero de APYMESPA, que nos cuenta cómo se encuentra la situación empresarial en la localidad, y las diferentes actividades que llevan a cabo desde la asociación.
– ¿Cuál es la labor principal de APYMESPA? ¿Cuánto tiempo lleva?
* APYMESPA es una organización que vela por los intereses generales y comunes de los empresarios y empresarias sampedreños/as, dentro de todo esto, trabajamos en varias líneas, como la de tratar de cerrar convenios especiales para los socios, intentamos fomentar el consumo interno tanto de la población local como entre empresarios. APYMESPA se fundó en diciembre de 2003, por un grupo de empresarios que vieron la necesidad de defender los intereses de los empresarios de San Pedro pues no había, ni hay otra asociación que tan solo trabaje exclusivamente para San Pedro Alcántara.
– ¿Con cuántos socios cuenta la Asociación?
* Espero que muy pronto estaremos en 200 socios.
– ¿Cuáles son los cambios que ha experimentado en los últimos años tanto la Asociación como la ciudad de San Pedro?
* San Pedro ha cambiado mucho durante estos últimos 25 años, prácticamente llevo toda la vida aquí, y he visto como el pueblo ha ido creciendo, hay que tener en cuenta que ha ido creciendo en extensión y en población hasta llegar a cerca de 35.000 habitantes, partimos de la idea de que San Pedro tiene muchísimas posibilidades pues hay grandes extensiones de terreno que hará que sea aún más grande y crezca en todos los sentidos. Respecto a la Asociación es muy joven y los comienzos no son fáciles, teniendo en cuenta que llevamos unos años de crisis donde el empresario ha salido desgraciadamente muy perjudicado. No obstante, estamos notando una leve mejoría y APYMESPA va creciendo. Hay un grupo humano detrás que tiene ilusión y ganas de convertir a la Asociación en un referente empresarial.
– ¿Cómo se encuentra la situación empresarial en San Pedro actualmente?
* La situación actual viene precedida de un desastre económico a nivel general, con una caída de la construcción, de la cual dependíamos mucho, con una situación institucional insostenible en el municipio que llevó a poner una gestora, pero afortunadamente la situación ha mejorado mucho y la normalidad está llegando. Estamos notando y creo que no hay más que ver, la cantidad de emprendedores que se atreven a abrir empresas, cuando tiempo atrás estaba todo parado.
– ¿Qué implica el Mercado de la Villa para la localidad?
* El mercado de la villa se creó para que los socios pudieran sacar parte de su stock a la calle, en una zona céntrica, durante un día y cada tres meses, ya mismo llevaremos 30 ediciones y esperamos continuar muchas más. Tenemos pensado para la próximas ediciones cambiar un poco el formato para que sea más atractivo y que haya más participantes. De aquí hago un llamamiento para que los comerciantes aprovechen y se animen a utilizar el magnífico escaparate que puede ser estar en una buena zona durante un día para dar a conocer su empresa, no todo el mundo tiene la oportunidad de tener un local en una de las calles principales.
– ¿Y el soterramiento que se pondrá en marcha el próximo octubre?
* Gran proyecto, de mas de 55.000 metros cuadrados, que será un gran bulevar, para que podamos pasear, llevar a los niños, tomar algo, creo que aparte de lo construido, apreciará todos los comercios que hay en ambos lados y beneficiará a todos. Lo importante será crear actividades que lo potencien, pero sin olvidar las demás zonas de San Pedro. Esperamos sea un aliciente para que vengan a visitarnos.
– ¿Qué perspectivas de futuro ven desde la Asociación?
* El futuro lo vemos con optimismo, como he comentado, San pedro tiene mucho potencial y personas emprendedoras, por lo que creemos y propondremos que se creen calles peatonales, se inviertan en infraestructuras y se potencie el polígono industrial etc. Hay buena predisposición y tenemos la esperanza de que avanzará.
* – ¿Algún proyecto importante en mente?
– Nuestro gran proyecto es la asociación en si, el empresario debe entender que la unión hace la fuerza, y contra más socios tenga APYMESPA, mayores proyectos saldrán de ésta, es prioritario
por parte de esta entidad incrementar el número de socios. Además hay que entender que tenemos medios limitados y que toda ayuda es bien recibida pues todos los que estamos somos empresarios y nos debemos a nuestras obligaciones, y que la Asociación es de todos. Respecto a proyectos por supuesto que tenemos muchos, continuaremos apostando por el mercado de la villa, pero mejorado, así, aumentará el éxito de nuestra campaña escolar, más convenios que favorezcan a los empresarios y estamos diseñando una aplicación móvil para nuestros socios y consumidores que será muy interesante.