La concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda ha reforzado distintas áreas con el objetivo de seguir reduciendo los plazos de las tramitaciones urbanísticas y prestar un servicio más ágil y más eficiente a los usuarios. En concreto, según ha explicado la edil del ramo, María Francisca Caracuel, se ha llevado a cabo la incorporación de cuatro auxiliares administrativos y un arquitecto, así como una reorganización del área, para incrementar los recursos de personal en los departamentos de licencias de obras y de certificados de infracciones urbanísticas.
“Continuamos trabajando en la doble vertiente que nos marcamos desde nuestra llegada al Gobierno municipal hace poco más de un año y que contempla, por un lado, el definir en colaboración con todos los agentes implicados el futuro urbanístico de la ciudad y, por otro, el día a día de la delegación, especialmente en lo que respecta a la agilización de las tramitaciones”, ha destacado la concejala, que ha adelantado que, en este sentido, el Ayuntamiento estudia crear una unidad específica para el otorgamiento de licencias en suelo consolidado y reducir de manera notable los plazos en la concesión de los permisos con esta tipología.
Caracuel ha subrayado que en el último año “hemos conseguido el objetivo que nos marcamos de devolver la normalidad y la seguridad jurídica y urbanística a Marbella” y ha recordado que el Consistorio ha elevado en un cien por cien el número de viviendas con licencias de obra mayor aprobadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de las licencias de obra menor el incremento alcanzó un 30 por ciento, mientras que se ha reducido el plazo en cuanto a los certificados de infracciones urbanísticas hasta los 20-25 días.
La responsable municipal de Ordenación y Territorio y Vivienda ha resaltado también la próxima entrada en vigor de una nueva Ordenanza Reguladora de Otorgamiento de Licencias de Obras para Actuaciones Comunicadas en determinadas obras y Declaración Responsable. La normativa, que se presentará en una jornada informativa en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez el próximo 11 de diciembre, contempla ampliar de los 6.000 a los 10.000 euros las licencias de obras exentas de realizar la solicitud y el pago de la tasa y de 60.000 a 100.000 euros el presupuesto de las licencias de obras que se podrán iniciar una vez transcurridos 15 días sin haber obtenido respuesta desde que se realizó la solicitud. “Son medidas que beneficiarán a muchas actuaciones menores que llevan a cabo los ciudadanos”, ha indicado la edil, que ha señalado que “esta modificación de la ordenanza es un reflejo más del trabajo que realizamos desde el Gobierno municipal para atender las demandas de los vecinos e implantar un urbanismo más ágil, más sencillo y más cercano”.
En cuanto a la planificación del nuevo modelo urbanístico para la ciudad, Caracuel ha destacado los principales logros registrados en el último año en materia de planeamiento: la aprobación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, la modificación de las normas urbanísticas y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). La concejala ha recordado además que en la actualidad se tramitan en el departamento de Contratación del Ayuntamiento los pliegos para la elección del equipo redactor del nuevo Plan General.