Los miembros de la ejecutiva de Opción Sampedreña han solicitado a los dos concejales del partido, Manuel Osorio y Rafael Piña, una reunión para valorar el cumplimiento de los requisitos firmados hace unos diez meses bajo el pacto de gobierno entre OSP, PSOE e IU con el apoyo de Costa del Sol Sí Puede. La cita, que tuvo lugar el miércoles 9 de marzo por la tarde, en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, se resolvió con varias ideas definitivas y una valoración general sobre el cumplimiento del pacto de ‘aprobado’. La primera de ellas concierne a los compromisos adquiridos por parte del Partido Socialista para instar a la Junta a que construya en San Pedro Alcántara un ambulatorio, un nuevo instituto y la pasarela peatonal del cruce de Las Medranas. La ejecutiva de Opción Sampedreña ha acordado y anuncia que si estas obras no se inician en 2017 se revisará el actual pacto de gobierno y valorará la continuidad o no del mismo.
Una de las deficiencias actuales en el cumplimiento de lo acordado se refiere al decreto de autonomía para San Pedro Alcántara solicitado por esta formación política que, aunque se está poniendo en funcionamiento, dentro del equipo de gobierno no se están ejerciendo todas las competencias delegadas, siendo significativa la inexistencia de ellas en algunas áreas determinadas.
En cuanto a los logros obtenidos, fruto del acuerdo de los tres partidos y el amparo de Costa del Sol Sí puede, la ejecutiva de OSP ha coincidido en resaltar un aspecto muy importante para el municipio como es el aplazamiento de la deuda contraída con la Junta de Andalucía que permitirá mayor libertad de actuación al equipo de gobierno.
Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha indicado, al ser preguntado en rueda de prensa, que «son cuestiones internas de los partidos políticos que él respeta profundamente», aunque sigue confiando plenamente en que la Junta de Andalucía trabajará por conseguir los equipamientos necesarios para la ciudad y que él lo defenderá aunque «sean de su mismo color político».