El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha destacado hoy los avances que se han registrado en el año 2016 en la descentralización de los servicios públicos y de la gestión municipal “para desconectarnos del modelo de ciudad que diseñaron los gobiernos del GIL y del PP en el que se dependía totalmente de Marbella”. En el balance anual de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, en el que ha estado acompañado por la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, ha señalado que “aunque hemos encontrado algunas dificultades y es prácticamente imposible revertir esa situación en un año, hemos dado importantes pasos para hacerlo” y, en este sentido, se ha referido especialmente a que San Pedro contó en el ejercicio pasado “con un presupuesto independiente aunque aún vinculado a las distintas delegaciones”. “El nuevo reglamento de distritos, que ya está en manos de la asesoría jurídica, sí permitirá que San Pedro tenga un presupuesto propio, tal y como recoge el decreto de autonomía”, ha abundado el edil, quien ha recordado que “cuando llegamos en 2015 nos encontramos que no existía ni la tenencia, que estaba desmantelada en cuanto a competencias y a presupuesto”.
Redacción
En este punto, ha puesto el acento en que además se ha logrado acercar los servicios públicos a la ciudadanía, que ya no se tienen que desplazar a Marbella para realizar gestiones en áreas como Urbanismo, que cuenta con oficina propia en la tenencia, “con lo que logramos que la tramitación sea más ágil y además generamos una corriente económica en la zona por la afluencia de personas”.
Igualmente, ha incidido en que se está trabajando “por primera vez con una planificación real de nuestro pueblo, en base a las necesidades en infraestructuras”, aspecto en el que ha enmarcado obras de calado en viales céntricos como la remodelación de la Avenida de Andalucía o la de la calle Marqués del Duero, que se comenzarán a ejecutar en breve.
Rafael Piña se he referido además a otros dos aspectos que marcaron 2016. De una parte, la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, “lo que ha afectado a algunos proyectos previstos, como cubrir la pista anexa al Pabellón Elena Benítez o la construcción de la escuela de música y danza en El Ingenio”. De otra, la necesidad de incrementar la plantilla en la Tenencia de Alcaldía “para poder atender todas las necesidades de los ciudadanos”.
Por áreas, ha apuntado en el ámbito de la sostenibilidad a la puesta en valor del entorno de la Basílica Paleocristiana con un parque público, los avances para recepcionar el Parque de Los 3 Jardines de manos de la Junta de Andalucía, los 25 requerimientos realizados a particulares para la limpieza de parcelas, los trabajos para limpiar distintos tramos del río Guadaiza, la instalación de dos plataformas lúdicas en las playas o el acondicionamiento de una zona para la celebración de moragas.
En cuanto a Obras, ha enumerado algunas de las principales actuaciones realizadas el pasado año como la apertura del centro social de La Azucarera, la remodelación de las plazas Santa Gema y Vista Alegre, así como de las calles Antequera, Jerez, Lagasca y Marqués de Estella, el soterramiento de cables de alta tensión junto al antiguo colegio de la Azucarera, la remodelación completa del centro de educación de adultos, ahora centro Rosa Verde, y la remodelación de la Azucarera de El Ingenio para habilitar un teatro.
“En total, se ha hecho una inversión de 2,5 millones de euros en proyectos hechos y pagados por este Equipo de Gobierno”, ha indicado Rafael Piña, quien ha recordado que el anterior gobierno municipal del PP “ejecutó el bulevar, que tenía un presupuesto de 5,8 millones de euros, pero lo dejó sin pagar y ha sido este Equipo de Gobierno el que ha tenido que hacer frente a ese gasto en 2016”.
Para 2017, comenzarán en breve la remodelación de un tramo de la avenida de la Constitución, de la avenida de Andalucía, de la calle Marqués del Duero y la sustitución del césped del estadio de San Pedro, “que quedó pendiente por la petición de distintas empresas para que no afectara a los contratos con clubes de fútbol internacionales que se han concentrado en el municipio y han usado las instalaciones”.
Ha detallado sobre el área de comercio la concesión de licencias de apertura, que el año pasado ascendieron a 276, “lo que demuestra que la actividad económica en San Pedro funciona”, así como las cifras del área de Urbanismo con el otorgamiento de licencias de obra mayor (106 frente a las 289 en Marbella), de obra menor (450 frente a 557 en Marbella), de actuaciones comunicadas (868 frente a 899 en Marbella) y de informes urbanísticos (166 frente a 415 en Marbella).
“La actividad urbanística, al haber tenido desde la tenencia la gestión de las licencias de obra hasta medio millón de euros, ha sido muy importante y ha tenido un gran peso teniendo en cuenta sobre todo que San Pedro representa el 30 por ciento del municipio”, ha señalado Rafael Piña.
En relación a la Seguridad Ciudadana, ha recordado que se ha actuado para solventar un problema de orden público con la detención de los presuntos autores y su puesto a disposición judicial y ha explicado que la tenencia tiene adscritos dos agentes de Policía Local de paisano cuyo principal cometido es el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
En 2016, esta unidad realizó 126 actas por anomalías en la vía pública; 269 por incumplimiento de la ordenanza de residuos (depositar la basura fuera de horario o de los contenedores, entre otras actuaciones); 47 por no recoger los excrementos de los perros o por llevar a los animales sueltos; y 25 informes sobre vehículos abandonados.
En el ámbito de los Derechos Sociales, ha informado de que se han atendido en 2016 a 1.906 personas. Más en detalle, se realizaron 199 informes sociales, 139 visitas domiciliarias, 118 expedientes para prestación de alojamiento, 111 para prestación de ayuda a domicilio y 542 prestaciones de ayuda económica a familias en riesgo de exclusión social.
En el apartado de Enseñanza, ha resaltado el “esfuerzo de la tenencia por llegar al límite de nuestras competencias para mejorar los centros educativos de San Pedro”. Así, ha aludido a los trabajos realizados en los equipamientos escolares y a los avances para desalojar las viviendas públicas anexas al colegio San Pedro para que puedan ser utilizadas por la Junta de Andalucía para la ampliación de las instalaciones.
Por otra parte, el teniente de alcalde de San Pedro ha llamado la atención sobre la programación de eventos deportivos, lúdicos, culturales y festivos durante todo el año, “encaminados a estimular la actividad económica y crear riqueza todo el año”. “No ha habido un fin de semana sin actos”, ha afirmado, al tiempo que se ha referido a eventos como los mercadillos en el Paseo Marítimo y el Bulevar, la feria Sabor a Málaga, el Festival San Pedro Rock o los conciertos de proyección internacional de Marc Anthony y Armin Van Buuren.
En el apartado de Fiestas, ha incidido en la consolidación del nuevo recinto ferial de San Pedro en la zona sur. “Ha sido una feria de primer nivel, a la altura de lo que quería San Pedro en eventos festivos” ha señalado, al tiempo que se ha referido a la apuesta por el Carnaval con actuaciones como la de la chirigota del Selu.
Por su parte, la responsable de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico ha ofrecido un balance de la actividad de sus delegaciones en San Pedro Alcántara y ha subrayado que “se ha trabajado mucho en este área para que se pueda hablar de que San Pedro tiene un área cultural propia y acercar las distintas disciplinas artísticas a los vecinos”.
En total, ha indicado que “se ha batido un récord” con la realización de más de 150 actividades, entre las que ha destacado la puesta en escena por primera vez de 16 obras de teatro, así como la realización de 15 actividades musicales, 8 talleres infantiles, de los que se han beneficiado unos 800 niños, 24 conferencias y presentaciones de libros y 15 exposiciones, 2 de ellas al aire libre “que tuvieron una gran repercusión”, y 31 proyecciones enmarcadas en el Área de Cine.
Gema Midón ha recordado que se puso en marcha el Centro Cultural Rosa Verde, que acoge la Escuela de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas, que se han habilitado nuevos espacios escénicos en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza y que se ha ampliado a los fines de semana el horario de las bibliotecas municipales, que registraron 33.594 visitas en 2016 y que incorporaron 470 nuevas adquisiciones.
Asimismo, ha aludido a la ampliación de los días y horarios de apertura y a la instalación de cámaras de videovigilancia en los yacimientos arqueológicos, que recibieron 3.125 visitas a lo largo del año pasado, mientras que los talleres de Arte y Cultura contaron con la asistencia de más de 3.000 personas.
Por último, ha remarcado que se volvió a instalar la Feria del Libro en la calle Marqués del Duero, lo que aumentó la afluencia y las ventas durante su celebración y que más de 1.700 niños participaron en la campaña de teatro escolar puesta en marcha por la delegación de Enseñanza.