Transcurrido un año desde la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, con la investidura del alcalde José Bernal, la Plataforma Ciudadana Recupera Marbella considera un “año fallido e improvisado” la gestión del tripartito-formado por PSOE-IU y OSP. La improvisación es la norma municipal del tripartito con tres cambios significativos en el organigrama municipal, sirva como ejemplo la Delegación de Deportes que ha pasado por tres ediles- Rafael Piña-José Bernal y ahora la edil Blanca Fernández, en menos de un año. La actividad entorno a las Juntas de Gobierno Local son mero trámite ordinario con ausencias destacadas y habituales entre sus componentes.
El Ayuntamiento de Marbella carece de una organización estable y consolidada donde existen puestos claves inmersos en la eventualidad, desde la Jefatura Policía Local, el Jefe de Recursos Humanos, así como el responsable de los Servicios Jurídicos, ahora vacante. Así mismo no existe todavía nombramiento de directores generales, ni existe todavía un documento claro que reorganice el mapa administrativo de la ciudad en distritos, que carece de sentido y praxis.
La Plataforma Ciudadana Recupera Marbella destaca las siguientes materias en la gestión del tripartito:
1.- Seguridad y Servicios de Emergencia. Sólo cabe destacar el nuevo nombramiento de la Jefatura de la Policía Local, sin que se desarrollará cambios significativos en cuanto al funcionamiento de la Policía de Proximidad o de barrio, el eminente cierre de la Oficina de Atención en San Pedro y cambios profundos en la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad. La prometida unidad de rescate marítima del Cuerpo de Bomberos se quedó en una mera promesa sin fondos municipales para ello.
2.-Transparencia y organización. A escaso un mes del cumplimiento del año de gobierno se presentó el portal de transparencia-que la ley obliga- que sigue siendo un portal de confusión y donde no se publican los detalles de gastos e ingresos, sino las partidas presupuestarias aplicadas y autorización del mismo. La transparencia se ha convertido, simplemente, en una bandera que se ondea en contadas ocasiones cuando las circunstancias obligan a ello. Destacamos positivamente los cambios en RTV Marbella, un ente público más plural y participativo que acabó con el NODO del PP.
3.- Política Social. La labor de la Concejala Victoria Morales es muy decepcionante, primero enfrentada a distintos colectivos y segundo, la falta de medidas adoptadas como son: la reapertura de Hacienda Toros, fijar cláusulas sociales en los contratos y concursos públicos, negociación para la apertura de residencia pública de mayores, medidas de inserción laboral para parados de larga duración, etc.
4.- Movilidad. El Concejal de Movilidad Miguel Díaz pasó de “ser un defensor de la municipalización del transporte urbano a un firmante de la prórroga a CTSA-Portillo”. La gestión en cuanto a movilidad se reduce a “meros anuncios, hechos absolutamente ninguno”.
5.- Urbanismo y Sostenibilidad. Valoramos positivamente la gestión de la edil, Isabel Pérez, con transparencia en la gestión y rendición de cuentas a la opinión pública para ser conocedora de temas trascendentales como los expedientes urbanísticos caducados en la etapa anterior y la anulación del PGOU, que requerirá la elaboración de un nuevo documento que ofrezca seguridad jurídica y estabilidad en un urbanismo más humano y pensado en el futuro. Destacamos en la necesidad que Marbella no puede vivir al ”ritmo que marque el ladrillo”, es un modelo agotado, inútil y que deteriora el paisaje de Marbella.
6. Limpieza Pública y Servicios Municipales. El Portavoz de Recupera Marbella, Enrique Piñero, considera “la gestión del edil de limpieza de nefasta” contando además con la asistencia en materia de asesoramiento del ex edil, Diego Lara. La gestión en limpieza es “nula”, los barrios están olvidados, no existe un Plan de Limpieza Integral del municipio y estamos inmersos en los mismos defectos y malas prácticas heredadas de Ángeles Muñoz, “se limpia cuando acude el alcalde a visitar la zona”. Los jardines están absolutamente dejados y abandonados ante la falta de personal, existen muchas zonas con necesidad urgente de poda y donde existen recogidas de firmas para la misma.
7. Cultura y Educación. Piñero atribuye al “Alcalde la responsabilidad de dejar la política cultural y educativa en manos de una asesora, como es Gema Midón y un Concejal Titular, Rafael Piña que pasa olímpicamente de dichas concejalía”. No existe Política cultural en el municipio, no existe un planteamiento global de la política cultural ni existe reivindicación constante de las necesidades educativas, “pronto se han olvidado de los colegios e institutos prometidos”.
8.- Juventud y Deportes. En un año, tres concejales; Rafael Piña, José Bernal y ahora Blanca Fernández. Es urgente la remodelación de instalaciones deportivas, el apoyo a clubes locales que cumplen una labor deportiva y social encomiable y una política juvenil, que se centre en políticas contra las adicciones y consumo temprano, así como, alternativas a jóvenes sin estudios.
9.- Tenencia Alcaldía San Pedro. Piñero señala que “Piña se ha convertido en el virrey de San Pedro, un virrey que le viene grande el cargo, más preocupado por delimitar parcelas de gobierno que por la gestión diaria”. La gestión en cuanto a la rotonda del Boulevard, el cierre inminente de la oficina Atención de Policía Local y los robos en la Basílica de San Pedro, evidencian una gestión ineficiente y falta de comunicación con los vecinos.
10.- Turismo y Comercio. Cabe destacar la presentación de la nueva campaña “Marbella ciudad 5 estrellas” poco novedosa y previsible, y la falta de apoyo a autónomos y PYMES en el municipio, salvo la inauguración del vivero de empresas-que es la prolongación del anterior ente público CADE Marbella-.
Por último, la Plataforma Ciudadana Recupera Marbella a través de su Portavoz Enrique Piñero, invita al tripartito a “recuperar sus programas electorales, que lo vuelvan a leer lo que ellos mismos escribieron y reflexionen si han cumplido algo de lo prometido, es un momento de reflexión necesaria que deben realizar”