El Consejo Ciudadano de Podemos Marbella-San Pedro, la ejecutiva local de la formación morada en el municipio, cree que la situación de la sanidad local es «ya insostenible», refieriéndose al Hospital Costa del Sol, cuyo radio de acción alcanza a una población claramente superior a la que puede atender con sus infraestructuras y con picos de población en periodos como el de verano en el que son aún mayores. Esto se une a una dotación de centros de Salud «claramente insuficiente para el número de población, y que no cumple la ley en cuanto a ratios». «Según la ley, en Marbella y San Pedro debería haber al menos seis centros de salud y tenemos tres y dos consultorios. Aquí no hay más debate, es que, simplemente, no se está cumpliendo la Ley» afirman desde Podemos.
Redacción
Este déficit se ve agravado, indican, porque algunos de estos centros están claramente obsoletos, especialmente en el caso del Centro de Salud de Leganitos y en el de San Pedro Alcántara, con módulos prefabricados.
Por todo lo anterior, CSSP-Podemos se encuentra trabajando estrechamente con el Grupo Parlamentario de la formación morada, a quien ha dado traslado de la moción aprobada en el Pleno Municipal de Marbella del pasado viernes relativa a solicitar la ampliación del ambulatorio de Leganitos, para que dicho grupo impulse la inclusión de la propuesta en los presupuestos de 2017.
En la misma línea también ha trasladado a su parlamentario, Juan Antonio Gil, natural de Marbella, una interpelación de cara a la comparecencia en la Comisión de Salud del Consejero de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, sobre sus intenciones de construir nuevos Centros de Salud en estos presupuestos y sobre sus actuaciones para desbloquear las obras del Hospital Comarcal.
PODEMOS Marbella-San Pedro, que en su día aprovechó la visita de Susana Díaz para reivindicar a través de CSSP la terminación de las obras de ampliación del Hospital Comarcal, cree que es una cuestión de voluntad; y, más en concreto, de tener la voluntad de poner el dinero necesario encima de la mesa. Tanto para construir y dotar la construcción de nuevos Centros de Salud y la remodelación de los existentes, como para desbloquear la situación con la concesionaria de las obras del Hospital Comarcal, que pide una indemnización cifrada en unos 10 millones de euros, explican en un comunicado.
En opinión de esta formación, las declaraciones del consejero de Salud, Aquilino Alonso, el pasado julio en Marbella, anunciando un plazo para resolver la concesión, no son más que puro postureo político, que llevaría a judicializar, y con ello ralentizar aún más el proceso, cuando la solución debe pasar por abonar desde la Junta de Andalucía el dinero comprometido, dato que la Junta aún no ha asegurado.