Podemos llevará al próximo Pleno una moción con el fin de que la delegación de Medio Ambiente valore los espacios existentes para el tratamiento de escombros y restos vegetales, considerando como una “incapacidad histórica” el hecho de que no se haya puesto en marcha, según el comunicado remitido.
La formación morada lamenta que el 1 de marzo de 2016 el tripartito anunció el cierre de la Planta de Tratamiento de Huerto del Peñón por ser ilegal pero sin prever en las consecuencias que tendría para la concesionaria, sin elaborar plan alguno de contingencia y, lo que es peor, sin dialogar con la empresa concesionaria de la Planta, en definitiva sin pensar en el futuro del municipio y copiando la ineficaz gestión política que ha caracterizado al PP durante los años que ha gobernado. ? ?En la actualidad, con el gobierno PP+OSP y, a través de su delegado de medio ambiente, el Sr. Manuel Cardeña, ha anunciado un acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental como solución a este problema.? ?»Quieren hacer creer a la ciudadanía que han dado con una excelente solución pero no es así, ya que se vuelven a beneficiar los intereses de una gran empresa en lugar de los de Marbella, tendrá un elevado coste económico para las arcas municipales, y se olvidan los empleos perdidos», ha declarado Victoria Mendiola.? ?La moción que Podemos lleva al Pleno municipal del próximo viernes tiene cuatro propuestas para lograr una solución de excelencia en gestión medioambiental a la altura de un ayuntamiento como el de Marbella.
Se trata de la elaboración del proyecto para poner en valor los terrenos de la anterior planta de tratamiento de residuos e inicio de los trámites para adecuar y habilitar unas instalaciones ya existentes y pagadas por el propio ayuntamiento. En segundo lugar, apuestan por un Plan de Choque contra los vertidos ilegales y descontrolados surgidos en el municipio tras el cierre de la Planta de Tratamiento de Residuos.
Además instan al órgano municipal para que contacte con los ex-trabajadores de la empresa que gestionó la anterior Planta y que luego crearon la Cooperativa Laboral Huerta del Peñón, Sociedad Cooperativa Andaluza, para impulsar su reactivación, y por último, a que, una vez elaborado el proyecto, inicie el proceso de licitación, apostando por empresas de la economía social como lo son las cooperativas.