El secretario local de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, ha trasladado hoy la satisfacción de la formación ante el anuncio de la puesta en marcha de varias de las reivindicaciones que este grupo ha venido haciendo. Entre ellas, se ha referido a la oferta empleo público, lo que consideran «un triunfo de sus negociadores para los ciudadanos», al tiempo que recuerdan que en la primera reunión que mantuvieron con el equipo de Gobierno para tratar los presupuestos de 2017, éste les planteó más de cuatro millones de euros de privatizaciones. «Nuestra respuesta fue que jamás aprobaríamos un presupuesto así, y defendimos la contratación desde lo público y que esos servicios que se querían privatizar se hiciesen desde el propio Ayuntamiento». Asimismo, destacan el anuncio de la creación de bolsas de trabajadores para contratos temporales y sustituciones. La formación, apuntó, lleva más de un año protestando contra el sistema basado en recurrir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir sustituciones «porque, aunque sea legal, no es el más transparente ni el que mejor refleja la igualdad, mérito y capacidad». De hecho, el pasado marzo presentaban una moción que pedía la creación de bolsas para poder cubrir de modo ágil y mediante una lista pública y ordenada por un baremo. Para el edil ‘Kata’ Núñez, «finalmente, nuestro plan de ruta, basado en declarar servicios esenciales y cubrirlos de modo temporal con trabajadores de la bolsa, se ha impuesto».
Redacción
Asimismo, también han destacado el convenio con Endesa para crear un protocolo para evitar los cortes de luz por pobreza. La concejala Victoria Mendiola recordó que «en 2015 tuvimos una reunión con Endesa de la que enviamos a Derechos Sociales un borrador de convenio preparado. Tan solo faltaba la firma del alcalde. Lo hemos reclamado numerosas veces en pleno durante este año. Ha tardado en tener los informes jurídicos mientras otras cuestiones si los iban obteniendo. Quizás llega un poco tarde, cuando muchas familias de nuestro municipio ya lo han pasado mal este invierno».
Así, desde la formación morada subrayan un avance tanto en la lucha contra las privatizaciones como en el rescate ciudadano. «Parece que el tripartito se está poniendo las pilas. Entienden que tienen que cumplir sus compromisos para poder conseguir nuestro voto favorable en los presupuestos de 2017», indican.
Sin embargo, advierten de que «estarán vigilantes» del adecuado cumplimiento de estas cuestiones puesto que «aún queda mucha tela por cortar». En concreto, hicieron alusión a la defensa de lo público, para lo que exigen una revisión de todas las concesiones y revertir las que caduquen así como las que no cumplen con sus pagos o con la prestación de servicios. Es el caso de residencias de ancianos, colegios y parkings privados en suelo público, el transporte urbano cuyas manifiestas deficiencias instan la creación de una empresa municipal de transporte, entre otras medidas.
Asimismo, piden la elaboración de un estudio de personal que prepare una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permita una organización más racional y eficaz de los trabajadores del Ayuntamiento. «Ahora mismo el ayuntamiento sigue teniendo la misma organización y método de funcionamiento que en tiempos del PP» recuerda «Lolo».
En cuanto al rescate ciudadano, la formación no está del todo satisfecha con el modo en que se ha llevado la Oficina Hipotecaria, la cual ha trabajado con muchas limitaciones, e insta al Tripartito a crear una «verdadera Oficina de Intermediación Hipotecaria» independiente y dotada de personal y de presupuesto, así como una empresa municipal de vivienda que ofrezca un programa de alquiler barato y viviendas de VPO.
«La vivienda, junto con el transporte público ya mencionado, son dos necesidades imperiosas en nuestro municipio, donde tanto la compra como el alquiler son muy elevados para el bolsillo de nuestros vecinos, son esos quizás nuestros dos mayores retos ahora mismo» subrayan.
Pese a ello, ‘Lolo’ apuntó que gracias a estos tres aspectos y a otros menores como la próxima construcción de paradas multimodales de transporte, los parques infantiles adaptados, los parques caninos o los presupuestos participativos, el Consejo Ciudadano de Podemos se ha reunido y ha considerado «aceptable» el cumplimiento del acuerdo de los presupuestos de 2016, dando así luz verde a seguir negociando los presupuestos de 2017.