El Paseo Marítimo de Marbella es un enclave turístico que permite disfrutar de los principales reclamos de la ciudad, el clima y la playa, es por ello que mantenerlo en condiciones óptimas es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento, que ha puesto en marcha, a través de la delegación de Obras, un plan de embellecimiento para su puesta a punto antes de que llegue el buen tiempo, contando con un plazo de ejecución de dos meses y con una inversión de 565.000 euros.
Entre las actuaciones se llevarán a cabo están la sustitución de 1,5 kilómetros de barandillas y la reparación en tramos que se encuentren deteriorados, la mejora del albero, la puesta en valor de las zonas ajardinadas o la sustitución de mobiliario urbano, según lo ha anunciado el concejal del área, Javier García, quien hoy ha visitado los trabajos que se están realizando a la altura de la urbanización Marbellamar. El edil ha informado además de que los trabajos de albañilería, cerrajería, pintura, carpintería o electricidad los llevarán a cabo de 23 trabajadores provenientes del Plan de Empleo, que se sumarán a los propios Servicios Operativos municipales y al apoyo externo de las concesionarias de la Conservación Viaria y de Zonas Verdes.
“El Paseo Marítimo es la principal infraestructura turística de la ciudad y el objetivo es que, de cara a la Semana Santa y al verano, presente la mejor imagen posible”, destacó García, quien detalló que la sustitución de las barandillas, hasta un total de 1,5 kilómetros, se realizará en la zona del comienzo del albero, junto a la urbanización Alhambra del Mar, mientras que en el resto de tramos, tanto en el área de albero como desde la Fontanilla hasta Marbell Center y La Bajadilla, se repararán las instalaciones deterioradas por el efecto de la corrosión debido a la cercanía del mar. Igualmente, ha indicado que se sustituirá el mobiliario urbano dañado, como papeleras, bancos o farolas, y se repondrán arquetas, al igual que ya se han instalado nuevas fuentes por todo el trazado.
Por lo que respecta al tratamiento del albero, ha indicado que se dotará a la zona de El Ancón de una nueva capa, al igual que se realizarán mejoras en puntos concretos que se encontraban deteriorados. “Es una de las principales demandas que nos realizan los ciudadanos”, ha recordado el edil, quien ha puesto el acento en que se trata “de un pavimento muy delicado que se ve muy afectado por los temporales y por las lluvias torrenciales y eso genera que haya que hacer periódicamente trabajos de mantenimientos muy importantes”. En este punto, ha indicado que se está sustituyendo este tipo de material en las zonas de acceso desde las urbanizaciones “para que no sufra las consecuencias de las escorrentías”.
Por otra parte, ha explicado que el plan de embellecimiento contempla actuaciones de jardinería, que se suman al plan de poda que ya se ha realizado en las palmeras, tanto en lo relativo a la albañilería, con la reparación de rocallas y jardineras, como de desbroce y limpieza y colocación de nuevas plantas, “que van a rediseñar estas zonas ajardinadas para que los vecinos y los que nos visiten se encuentren con una imagen llena de color”. Asimismo, ha abundado en los trabajos de pintura, sustitución y reposición que se acometerán en las pasarelas de maderas, punto en el que ha anunciado que se está tramitando un proyecto para ejecutar un nuevo tramo de la senda litoral en el límite de Marbella con Mijas, de unos 250 metros de longitud.
“Tenemos un Paseo Marítimo de 15 kilómetros consolidados pero nuestro frente litoral cuenta con 27 kilómetros. Nuestra apuesta es seguir ampliando la senda litoral por la zona de Las Chapas y que los 12 kilómetros restantes estén conectados para poder garantizar la movilidad peatonal y facilitar nuevas formas de acceder a los negocios de playas”, ha remarcado el concejal de Obras, quien ha añadido que igualmente se ha solicitado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente permiso para reubicar la escultura de La Venus en el espigón circular de la playa de El Faro.